lunes, 11 de agosto de 2014

agosto 11, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 11 de agosto.- A pesar de que el Servicio Médico Forense (Semefo) de la Fiscalía General del Estado de Yucatán (FGE) está a cargo del dentista Luis Fernando Peniche Centeno y no de un médico, la dependencia estatal asegura en un boletín de prensa publicado el día de hoy que con la capacitación a su equipo de químicos forenses está avanzando en la consolidación del Laboratorio de Genética, a cargo del Servicio Químico Forense y cuya construcción registra un progreso de más del 90 por ciento.


El comunicado indica que parte de este fortalecimiento involucra al personal humano, por lo que en los últimos días se ha capacitado a los químicos que operarán en este nuevo proyecto de la FGE "que pondrá a nuestra entidad a la vanguardia, en cuanto al manejo de muestras y los equipos a utilizarse en esta labor". 


La titular del Servicio Químico Forense, Rosalba Yaqueline Gamboa Magaña (quien, a diferencia de Peniche Centeno, sí cuenta con los estudios relevantes para ostentar su cargo según confirma Búho Legal), informó que actualmente se preparan en el funcionamiento de la tecnología con la que contará el laboratorio, por lo que los mismos proveedores de los equipos les están enseñando las características de los mismos y cómo utilizarlo.

Uno de los fines básicos es conocer la parte técnica para optimizar su rendimiento, desde el cuidado del equipo, hasta cómo aplicar correctamente los reactivos para un mejor aprovechamiento. 

Asimismo, la especialista destacó que el pasado primero de agosto, los cinco químicos que conformarán el área, concluyeron un curso en el Distrito Federal en el que recibieron las técnicas actuales de genética.


Esta capacitación impartida por la Directora del Centro de Estudios e Investigaciones Anigen, María Lourdes Navarrete Vega, incluyó información de cómo procesar una muestra, el cuidado de los indicios y su procesamiento con los reactivos, además de los protocolos desde que una muestra llega al laboratorio, hasta la obtención del dictamen.

En las próximas semanas el fortalecimiento a todo el personal del departamento continuará conforme a lo proyectado, toda vez que los químicos forenses serán los principales operadores de esta área con lo que se funcionará bajo los mayores estándares de calidad.

La dependencia asegura que dichos procesos garantizarán resultados confiables, efectivos y contundentes que contribuyan en los procesos de procuración de justicia, sin mencionar el hecho de que el Semefo sigue a cargo de una persona que no cubre el perfil como Médico Forense. 

Cabe mencionar que el actual director del Semefo ha sido criticado públicamente por sus subordinados, quienes lo acusaron de la remoción arbitraria de sus colegas y otras presuntas irregularidades. (JMRM con información de la FGE)