jueves, 22 de mayo de 2014

mayo 22, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 22 de mayo.- Esta noche, la Red de Personas Afectadas por VIH (Repavih) presentó en sus oficinas la nueva edición de su cuaderno informativo "Las y los jóvenes Podemos Prevenir el VIH / SIDA".

El evento fue encabezado por Pablo Alemán Góngora, Presidente de Repavih (fotos: JMRM)

El material, redactado por Fátima Santos Pacheco y Ricardo Maldonado Arroyo y editado por la Dra. Ligia Vera Gamboa, contiene información básica e ilustrada que advierte, en lenguaje simple y claro, sobre los daños y síntomas de las infecciones de transmisión sexual y cómo prevenirlas.

Aparte de también explicar el uso de los preservativos, el texto tiene como meta sensibilizar al lector y abolir el estigma en las personas que viven con VIH / SIDA.

Desde finales de 2010 hasta la fecha se han repartido 4,800 ejemplares gratuitos en diversas actividades realizadas por Repavih en Mérida y el interior del Estado.

Esta guía, impresa con apoyo de Indesol, también incluye un ejemplar de la "Cartilla de Derechos sexuales y reproductivos".

Repavih celebró hoy 12 años de impartir conferencias, talleres, participar en mesas panel y otras actividades de sensibilización tanto en sus oficinas (Calle 54 No. 414C x 47 y 49 Centro) como en escuelas y centros de salud.

Pablo Alemán, líder de la agrupación, destacó que han llevado sus pláticas y materiales informativos al interior del estado y comisarías de Mérida.

"80% del trabajo de Repavih es la prevención", destacó Alemán, quien ha vivido 14 años con VIH.

Alemán Góngora destacó que capacitaron a jóvenes líderes para llevar a sus comunidades la información más relevante en materia de prevención de enfermedades de transmisión sexual.

Recalcó que por medio de estos folletos buscan acabar con la estigmatización que viven día a día las personas con VIH y desmentir los mitos en torno a cómo se transmite el virus.

Mencionó que al hablar de VIH ya no se utiliza el término "contagio" sino "transmisión", debido a la connotación negativa del primero.

En lo que respecta a pláticas escolares, el representante de la asociación reconoció que algunos directores, en especial del interior del Estado, les han puesto obstáculos para hacer llegar la información a los jóvenes.

"Tienen miedo de darle ideas a las jóvenes sobre el uso de su sexualidad", consideró.

La agrupación también lleva a cabo campañas estratégicas del uso de condón, pruebas de detección temprana de VIH y distrubición de insumos informativos y preservativos.

Repavih realiza actividades informativas y grupos de apoyo de manera períodica, publicándolas con anticipación en su página de Facebook.

Actualmente, la organización forma parte del Consejo Estatal para la Prevención del SIDA (COESIDA) y el Consejo Municipal de la Diversidad Sexual, integrado por la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida durante la gestión de Salvador Vitelli Macías.

Tras la presentación de los folletos, un médico habló sobre las ETS y su transmisión. (JMRM)