jueves, 22 de mayo de 2014

mayo 22, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 22 de mayo.- Esta mañana se llevó al cabo la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo de Seguridad Pública y Prevención del Delito en el Municipio de Mérida, durante la cual se dieron a conocer datos sobre la incidencia delictiva y el consumo de drogas, cuyos índices se mantienen muy por debajo de la media nacional.

El regidor Felipe Duarte Ramírez comentó que se realiza una investigación por la proliferación de “stickers” (en presunta relación con robos) que ha llamado la atención.

También se informó sobre las acciones que se emprenden para frenar ambos rubros.


La Policía Municipal, además, dio a conocer una investigación que se realiza sobre algunas formas de expresión urbana que podrían afectar infraestructura de la ciudad, como señalamientos viales, postes de luz, casetas telefónicas, paredes y medidores de la CFE.

La sesión, presidida por el secretario de la Comuna Alejandro Ruz Castro, en representación del alcalde Renán Barrera Concha, contó con la participación de Juan Manuel León León, delegado de la Procuraduría General del República; comisario Hugo Ignacio Tinoco Gutiérrez, coordinador estatal de la Policía Federal, así como representantes de dependencias estatales, directores municipales, líderes de cámaras empresariales y sociedad civil.

Investigan stickers

El director de la Policía Municipal, comandante Mario Arturo Romero Escalante, en su calidad de secretario técnico del consejo consultivo indicó que en relación con los “stickers” (calcomanías que proliferan en la infraestructura urbana de varios rumbos), el estudio también analiza la posible relación de robos con los lugares “marcados” por los “stickers”. Aclaró que aún siguen las investigaciones.

El comandante Mario Arturo Romero Escalante dio cuenta de la investigación. También en el presídium, el comisario Hugo Ignacio Tinoco Gutiérrez, coordinador Estatal de la Policía Federal, y Alejandro Ruz Castro, secretario Municipal.

El secretario de la Comuna remarcó que la coordinación de esfuerzos y resultados de quienes integran el consejo consultivo servirán para definir estrategias, seguir el combate al delito, de manera que Mérida se mantenga como la ciudad tranquila que es hasta ahora.

El regidor Felipe Duarte Ramírez comentó que la investigación se realiza porque la proliferación de los “stickers” ha llamado la atención y por eso la Policía Municipal realiza la investigación respectiva, de manera preventiva.

Durante la presentación del análisis trimestral de la incidencia delictiva en Mérida, el comandante Romero Escalante indicó que el delito con mayor número de casos en el Estado es el robo a transeúnte, con 78 registrados de enero a marzo, contra los 20,104 a nivel nacional.

Aclaró que se registra una baja considerable en el primer trimestre de 2014, respecto de igual periodo del año pasado. De enero a marzo de 2014 hubo 78 robos a transeúntes (149 en 2013); robo a comercios, 86 (181); robo de vehículos  29 (59); ningún secuestro en ambos períodos; 22 casos de homicidio culposo (también 22 en 2013) y 6 de homicidio doloso (9).

Por su parte, el director del Centro de Integración Juvenil de Mérida, Víctor Roa Bastos, presentó un estudio básico de comunidad sobre el consumo de drogas en la ciudad.

Subrayó que el consumo de drogas sigue siendo mayor entre los hombres que entre las mujeres.

Asimismo, hizo hincapié en la importancia de realizar un trabajo preventivo conjunto y propuso entre sus líneas de acción establecer un programa para el desarrollo de habilidades sociales y comunicativas (asertividad, valores y actitud por sociales, proyecto de vida y toma de decisiones) con estudiantes en situación de alto riesgo.

Otra propuesta fue establecer un programa de capacitación sobre detección y canalización oportuna dirigido también al personal docente de secundarias y preparatorias situadas en zonas de alto riesgo.

Por su parte, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, María Herrero Páramo, habló sobre la necesidad de apoyar programas  contra la violencia de género, a fin de evitar que ocurran nuevos casos de feminicidios en Yucatán, como los cuatro registrados en el período 202-2014.

Dijo que el Instituto Municipal de la Mujer tiene en marcha el programa “Mirando el amanecer”, cuyo objetivo es generar espacios reflexivos y de prevención que permitan ofrecer información y orientación y contribuyan a crear conciencia sobre la trascendencia que el problema representa en el ámbito familiar y social.

Hasta el momento el programa ya llegó a San José Tecoh, Salvador Alvarado Sur, México Poniente, Santa Cruz Palomeque, Emiliano Zapata Sur y fraccionamiento Las Nubes. Propuso que las cámaras empresariales apoyen y se integren a las campañas contra la violencia.