jueves, 22 de mayo de 2014

mayo 22, 2014
JMRM

El domingo 16 de enero de 2011, un grupo de jóvenes se dieron cita para protestar contra una corrida en la Plaza de Toros Mérida.

Los manifestantes marchando sobre la Avenida Colón. A la derecha, la lideresa de izquierda Lorena Aguilar. (foto: JMRM)

Esa tarde se celebró la cuarta corrida de la temporada, contando con la presencia de Sebastián Castella, Eulalio López "El Zotoluco" y Juan Pablo Sánchez.

La marcha se dio tras un distanciamiento entre los activistas más jóvenes y radicales, lidereados por la izquierdista María José Argüelles Bentata, y la Asociación por los Derechos de los Animales en Yucatán (ADAY), de Rosario Sosa Parra.

Entre los convocantes se encontraba Raúl Canto Escaroz (derecha), quien es sobrino del consejero panista Gerardo Escaroz Soler.

El motivo fue que en la protesta de octubre de 2010, cuando inició la temporada, varios jóvenes bloquearon la calle y agredieron verbalmente a los asistentes, generando la cólera de Michel Lagravere y Diana Peniche Marenco, empresarios taurinos que enfurecieron al ver que en la marcha se mencionaba a su hijo "Michellito", el niño torero.

La protesta también contó con la presencia de personas respetables, como las dos señoras en esta foto y el Dr. Gustavo Monforte, quienes a diferencia de muchos jóvenes supieron expresar su opinión con civilidad.

Sin embargo ADAY regresó para esta marcha, encabezada por las señoras Rosario Sosa Parra y Ana Camacho. También estuvieron presentes varios integrantes de la agrupación hoy conocida como Ciclo Turixes.

Los manifestantes se reunieron junto a la fuente del Parque de las Américas, partiendo sobre la Avenida Colón con dirección a la Plaza de Toros.

Demostración de la pasión que vive el toro durante la fiesta brava.

"La tortura no es arte ni cultura", "Ya Basta", "No más viOLEncia", "TU sadismo, que llamas 'arte', ya me tiene harta" y "Mi sufrimiento es tu diversión?" fueron algunas de las consignas plasmadas en lonas, telas y cartulina por los jóvenes idealistas.

Por varios minutos, los jóvenes bloquearon la esquina de Reforma con la calle 33.

Al llegar al cruce con la avenida Reforma (72), los inconformes doblaron al sur con dirección a la Plaza de Toros, donde montaron su espectáculo callejero.

Varios guiadores tuvieron dificultades para doblar a causa del plantón.

Aunque no fue necesaria la intervención directa de la fuerza pública, la protesta se salió un poco de control cuando varios de los jóvenes comenzaron a gritar e insultar a las personas que hacían cola para ver el espectáculo.

Los manifestantes bailando y gritando consignas. De verde y con lentes y chancletas Mario Alonzo Pérez, entonces aguerrido y expresivo activista -de los que más apasionadamente gritaron consignas en la marcha- y ahora retwittero (@MarioAlonzo_) del diputado federal priista Mauricio Sahuí Rivero.

Otro problema fue cuando los jóvenes se tiraron sobre la calle (33), entorpeciendo momentáneamente el tráfico vehicular.

Varios asistentes a la marcha confrontaron verbalmente a los jóvenes manifestantes, en respuesta a sus insultos.

Otros asistentes optaron por simplemente burlarse de los manifestantes.

La protesta concluyó sin pena ni gloria, ya que aunque los jóvenes hicieron manifiesta su inconformidad, perdieron cualquier posibilidad de hacer cambiar de opinión a los asistentes al decirles ignorantes, salvajes y malos padres por llevar a sus hijos a ver la corrida de toros.

Es el mismo error que cometen los seguidores de AMLO, al creer que al insultar a la gente diciéndoles enajenados, ignorantes, incultos, etc. por no pensar como ellos van a ganar adeptos, cuando logran todo lo contrario radicalizando su causa y aislándose.

La protesta finalizó cuando ya no quedaba nadie a quien gritarle.