jueves, 22 de mayo de 2014

mayo 22, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 22 de mayo.- Este sábado 24 de mayo, las organizaciones de la sociedad civil que trabajamos acompañando a mujeres víctimas de violencia estaremos realizando una vigilia que comenzará a partir de las ocho de la noche, frente a Palacio de gobierno y que finalizará el domingo 25 a las 5 de la tarde.

Foto: Diario de Yucatán / Archivo.

Nos obliga a estar aquí DOS AÑOS DE VIOLENCIA INSTITUCIONAL, DE PERSECUCIÓN Y DE CONSTANTE TORTURA en contra de la Sra. Ema Gabriela Molina Canto, mujer y madre a la que, primero, las Instituciones le inventan un delito en complicidad con su esposo y padre de sus hijos para quitárselos con lujo de violencia, apoyado por agentes de la Fiscalía del Estado de Yucatán y de Tabasco sin autorización de ningún Juez, llevándoselos y desapareciéndolos hasta el día de hoy, violando todos los derechos de los niños y de su esposa Ema Gabriela quien fue detenida, golpeada, incomunicada y trasladada a la cárcel de Tabasco, en donde sufrió vejaciones de toda índole además de ser torturada continuamente para que renuncie a la guarda y custodia de sus hijas y su hijo.

Permaneció 4 meses en prisión, donde sufrió violencia psicológica física, y emocional, logrando salir libre bajo fianza, por un delito que no cometió. En Yucatán, después de luchar contra todas las Instituciones de Justicia, logra recuperar a sus hijos, se los devuelve el Tribunal Superior de Justicia, pero SÓLO EN PAPEL: porque la jueza en ese entonces, Sandra Bermejo Burgos juez 1º. Familiar, nunca ordenó la búsqueda y rescate de los niños. Jamás se los entregaron; HOY se cumplen 24 meses, dos años sin que Gaby pueda verlos, abrazarlos y escucharlos, dos años sin saber de ellos, porque los tienen desaparecidos ya que ninguna autoridad ha certificado dónde, cómo y con quién están.

La pesadilla de Gaby aún no termina. No puede seguir luchando para recuperar a sus hijos, ya que nuevamente las instituciones de impartición de justicia le fabrican otro delito, ahora en el Juzgado 68º. penal del D.F. Al día siguiente de abandonar la prisión de Tabasco y estando enferma de dengue hemorrágico, haciendo la observación que este juez que ordena su detención, es el mismo del caso de la joven Yakiri Rubí Rubio.

Ema Gabriela ha tenido que permanecer en resguardo desde hace un año, para no ser encerrada en la prisión de Santa Martha de Acatitla como la peor criminal del mundo. A pesar de haber solicitado amparo ante el Juez 4º. de Distrito en Yucatán desde el mes de junio del 2013, extrañamente lo resolvió de manera parcial hasta el 28 de febrero de este año, nueve meses después.

Ema Gabriela se atrevió a decir YA BASTA A LA VIOLENCIA, se atrevió a denunciar y éesta es la respuesta de las autoridades de Yucatán, Tabasco y el Distrito Federal.

SOLA, PERSEGUIDA POR LAS AUTORIDADES y en completa indefensión, sin sus hijas y su pequeño hijo. ¡EL CASO DE GABY NO ES EL ÚNICO! Ésta es la procuración de Justicia para las mujeres y las niñas en Yucatán. El caso de Gaby, como muchos otros, es un caso de violencia intrafamiliar que la corrupción, el poder y el dinero convirtieron en un grave caso de VIOLENCIA INSTITUCIONAL.

ATENTAMENTE

MTRA. ADELAIDA SALAS SALAZAR 
Representante en Yucatán del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (O.C.N.F.)
Correo adelitadecholul03@gmail.com 
Twitter @adelitadecholul
Cel. 9992711095 

ANTROP. KAREN MONTIEL
Representante en Yucatán del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM)
Correo moka8124@gmail.com