martes, 27 de mayo de 2014

mayo 27, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 27-V-14

NUEVAMENTE las condiciones de abuso y maltrato en las estaciones migratorias del Instituto Nacional de Migración darán de qué hablar. Nos adelantan que en próximos días la organización civil Sin Fronteras hará público su informe La ruta del encierro. En el documento, elaborado con base en la visita a estaciones del centro y sur del país principalmente, se hará un extrañamiento al titular del INM, Ardelio Vargas Fosado, debido a que se encontraron celdas de castigo, detenciones por tiempo indefinido y abusos de miembros del Instituto contra indocumentados.

EN LA OSCURIDAD se quedaron ayer los diputados. Literalmente. Pese a los recursos millonarios que se han destinado para renovar la iluminación de los salones de la Cámara de Diputados, los legisladores ayer se quedaron sin luz cuando entregaban sus recomendaciones a la Auditoría Superior de la Federación. La Comisión de Vigilancia de la ASF, presidida por el perredista José Luis Muñoz Soria, no supo qué sucedió porque los técnicos no daban con la falla. Los diputados hablaron de fiscalización y de transparencia en lo oscurito.

ESTA MAÑANA, en Palacio Nacional, el presidente Enrique Peña Nieto abanderará a la Selección Mexicana de Futbol que asistirá al Mundial de Brasil. El año pasado, cuando el representativo nacional pasaba por una mala racha, el mandatario pidió apoyo para los jugadores. Con el paso de los meses, en diversos encuentros con otros presidentes, el jefe del Ejecutivo comentaba que México representaría a América Latina, al igual que otras naciones de la región, y vaticinó que hará un buen papel en la Copa. Habrá que comunicarle al director técnico, Miguel Herrera, los buenos deseos presidenciales, para que se aplique, pues la semana pasada en entrevista con este diario dejó en claro que en su escenario está considerada una derrota ante el país anfitrión, al cual el Tri deberá enfrentar el 17 de junio.

PARA CERRAR el blindaje en Tamaulipas la Secretaría de Marina, que dirige el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, tomó ayer el control del área conocida como “la zona de oro” por los cárteles del narcotráfico, conformada por los municipios de Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros. Sin embargo, nos comentan que esta medida ha generado preocupación en el gobierno de Nuevo León pues han detectado que miembros del Cártel del Golfo y de Los Zetas han estado emigrando hacia esa entidad que ya había logrado reducir la violencia. El temido efecto cucaracha amenaza a los regios.

EL INSTITUTO Nacional Electoral, que preside Lorenzo Córdova, detectó una pifia en la legislación secundaria en materia electoral que podría haber tenido implicaciones legales futuras si no se hubiera hecho algo para corregirla. En algunas partes los legisladores rebautizaron al organismo —responsable de las actividades registrales de los ciudadanos y de expedir la credencial para votar— sólo con el nombre de Registro Federal de Electores; en otras mantuvieron su jerarquía de Dirección Ejecutiva. Así que para vacunarse el INE decidió eliminar el nombre de esa instancia de todas las credenciales de elector, en donde antes aparecía, como entidad del extinto IFE. Los consejeros determinaron que, finalmente, quien emite la credencial es el INE, no importa cuál de sus unidades, ni cuál de todas sus direcciones. Lo que queda claro es el poco cuidado de los legisladores a la hora de hacer su trabajo.