martes, 27 de mayo de 2014

mayo 27, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 27 de mayo.- Durante una reunión con jóvenes deportistas que destacaron en la Universiada 2014 que se realizó en Puebla en la que obtuvieron 38 medallas, y con directivos de universidades yucatecas, el alcalde Renán Barrera Concha dio a conocer varias medidas para incentivar el deporte y a quienes lo practican en sus diferentes disciplinas.

Las acciones inmediatas que desarrolla o promueve el Ayuntamiento para apoyar el deporte, son: buscar un acuerdo con el Consejo Nacional del Deporte y la Educación para que se utilicen las instalaciones deportivas municipales en fases estatales y regionales de los eventos nacionales; los jóvenes que más medallas obtengan en disciplinas deportivas tendrán el pase automático a la final del Premio Municipal de la Juventud, el cual para el presente año elevará su bolsa en 10%, y la construcción de canchas de tenis en el fraccionamiento Los Héroes y de fútbol rápido en Las Américas, todo con inversión de $14 millones.

Alejandrina Méndez Moguel, alumna de la Universidad Anáhuac Mayab y ganadora en la “Universiada” Nacional 2014 en Tenis de mesa, pronunció unas palabras en representación de los jóvenes atletas.

Durante la reunión con los jóvenes deportistas, Renán Barrera hizo entrega de ocho ipads (dos por universidad, cuyo uso decidirá cada institución educativa) y cuatro becas (una por cada casa de estudios) de $1,000 bimestrales, para lo que resta de la administración.

La reunión se realizó en el balcón del Palacio Municipal.

El Concejal recordó que el Premio Municipal de la Juventud tiene las siguientes categorías:  Cultura, Educación, Empleo y Emprendimiento; Responsabilidad y Participación Social, y Deporte.

El alcalde Renán Barrera Concha entrega un reconocimiento a Mons. Álvaro García Aguilar, rector del Instituto Universitario Patria. A la derecha, el P. Rafael Pardo Hervás, L.C, rector de la Universidad Anáhuac Mayab. También en la imagen, Alejandrina y Antonio González Blanco,  director del Instituto Municipal de la Juventud.

Al referirse a la Universiada en la que destacaron los jóvenes yucatecos que obtuvieron por vez primera un total de 38 medallas: 13 de oro, 10 de plata y 15 de bronce, Renán Barrera indicó que participar en competencias como esa es un reto que cada vez exige más preparación, por lo que es un hecho histórico el cuarto lugar nacional que alcanzaron en el medallero.

Dijo que los jóvenes son un ejemplo y demuestran que es posible destacar en el deporte y, al mismo tiempo, desempeñar sus actividades universitarias habituales.

—Por eso quisimos ofrecer este sencillo, pero significativo homenaje —prosiguió—. Deseamos reconocer el esfuerzo, pero también promover su ejemplo como estudiantes, deportistas y ciudadanos.

—Hoy se requieren líderes como ustedes, que impulsen a los jóvenes a luchar y salir adelante —agregó—. El deporte representa una disciplina de vida, constancia y esfuerzo y requiere trabajar en equipo, valores que se aplican durante toda la vida.

Advirtió que el triunfo los compromete aún más a mantener y mejorar el desempeño demostrado.

Reconocimiento a Iván Ramírez, de la universidad Marista.

Abigail Salas Bojórquez, de la UADY, trajo medalla en Karate.

Patricia Muñoz López, del Instituto Patria, con su reconocimiento y un regalo.

—Ustedes son los líderes del mañana y, con estos triunfos, estamos seguros que se encaminan a convertirse en mejores  ciudadanos y con eso a tener una mejor ciudad —puntualizó.


Los jóvenes ganadores son alumnos de las universidades Autónoma de Yucatán, Anáhuac Mayab, Marista, e Instituto Universitario Patria. Los de la Anáhuac Mayab obtuvieron siete medallas de oro, siete de plata y 10 de bronce; Marista, 3, 1, y 4; Uady, 2, 1 y 1 e Instituto Patria, 1 de oro y una de plata.

La joven Alejandrina Méndez Moguel, ganadora de tenis de mesa en la Universiada por la Anáhuac Mayab, dirigió un mensaje de agradecimiento por el apoyo.

El director del Instituto Municipal del Deporte, Jesús Aguilar y Aguilar, destacó que en diez años de participar en la Universiada no se habían logrado resultados tan satisfactorios como los de este año.

A su vez, el Profr. Raúl Comas Bolio, delegado regional de CONDDE, externó al Alcalde su reconocimiento por esta emotiva reunión, ”la cual es muestra de mucha sensibilidad de su parte”, ya que se trata de jóvenes que son ejemplo de una juventud que el país, el Estado y la ciudad necesitan... una juventud doblemente triunfadora, porque además de ser campeones nacionales deportivos, son excelentes estudiantes.

Al evento también asistieron los directores del Instituto Municipal de la Juventud, Antonio González Blanco y de Desarrollo Social, Julio Sauma Castillo, y el regidor Elías Lixa Abimerhi, y los rectores de la Universidad Anáhuac Mayab, P. Rafael Pardo Hervás, L.C.; Instituto Universitario Patria, Mons. Alvaro García Aguilar, y David Abraham Achach, director general del Instituto Universitario Patria.