martes, 27 de mayo de 2014

mayo 27, 2014
Carlos Loret de Mola Álvarez / 27-V-14

1.— Eruviel vs. Peña. Muchos publicaron que caería el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila. No estuve de acuerdo: no es el estilo del presidente Peña (si no cayó Fausto…) ni hay una oposición local fuerte como para lograrlo.


Pero Eruviel sí tuvo que aceptar que el equipo-Peña tomara de facto el gobierno del Estado de México a través de tres nombramientos estratégicos. Damián Canales, del grupo de Osorio Chong, en la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Alejandro Gómez, cercano al consejero jurídico de Presidencia Humberto Castillejos, en la Procuraduría (como se lo adelanté vía @CarlosLoret en Twitter antes que nadie). Y José Manzur, diputado federal priísta presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, quien antes había sido subsecretario de Gobierno bajo los mandos de Arturo Montiel y Enrique Peña.

2.— Carstens vs. Videgaray. En los pasillos financieros sólo se habla de la mala relación entre el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Casi todos atribuyen los raspones a “las formas” de este último. El miércoles el Banxico redujo casi un punto porcentual su expectativa de crecimiento del PIB para este 2014: la dejó entre 2.3% y 3.3%. El viernes Hacienda disminuyó la suya de 3.9% a 2.7%. Videgaray dice que está tranquilo.

3. Slim-Air.— El viernes en Milenio, Carlos Puig delineó cómo el hombre más rico quiere ahora el contrato multimillonario del nuevo aeropuerto del DF. Tiene a su yerno, Fernando Romero, compitiendo entre los siete que se pueden quedar con el proyecto arquitectónico. Tiene a su constructora, Ideal, cabildeando para realizar la obra.

El aeropuerto, programado para quintuplicar la capacidad del actual, cuenta con algunos de los más prestigiados arquitectos mexicanos asociados con extranjeros de primerísimo nivel para diseñarlo. Se espera que en los próximos días se conozca el fallo sobre el proyecto arquitectónico ganador. Algunos de quienes serán consultados para definir al vencedor tienen relaciones familiares, laborales y de negocios con el poderoso Ingeniero.

4. México vs. Canadá.— En contra de lo que se ha difundido, el líder sindical minero Napoleón Gómez Urrutia no tiene una ficha roja de Interpol. La PGR la solicitó pero el gobierno de Canadá, influenciado por los poderosos sindicatos mineros locales, cabildeó a favor del Napito, acusado de robarse 55 millones de dólares de los trabajadores pero considerado allá un asilado político. México planea ahora presionar a Interpol en su sede francesa para explicarle el caso. Hay cuotas económicas para ejercer dicha presión.

5.- Marcos Galeano.— Se lo adelanté en estas Historias de Reportero el pasado 30 de abril: “Habrá que mirar, aunque sea de reojo, a aquellas montañas del sureste. Dicen que el líder está por orquestar algo”. El subcomandante Marcos, imprescindible analista político desde que decidió criticar a todos los políticos incluidos sus aliados naturales, reapareció el fin de semana para, en un mismo comunicado, suicidarse y reencarnar.