jueves, 20 de febrero de 2014

febrero 20, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 20 de febrero.- Al considerar que uno de los compromisos municipales es contribuir a mantener viva la lengua maya en las comunidades, pero además hacerla extensiva al resto de la población, el Ayuntamiento de Mérida inició formalmente los cursos de la Academia Municipal de Lengua Maya “Itzamná” 2014.

En el marco del Día Internacional de las Lenguas Maternas, que se conmemora el 21 de febrero, el Alcalde Renán Barrera Concha acompañado de regidores y del director de Desarrollo Social, Salvador Vitelli Macías, recorrió las instalaciones del instituto para constatar la impartición de clases en este idioma.

El políglota Janos Vilmos Budavari Martini, de origen húngaro -alumno en el nivel intermedio 2-, celebró que el Ayuntamiento de Mérida le dé impulso a la lengua maya, que forma parte de una de las culturas más importantes y conocidas en todo el mundo.

La academia, ubicada en el barrio de la Ermita de Santa Isabel, tiene como misión coadyuvar a la revaloración de la cultura maya a través de la enseñanza en forma oral y escrita, para fortalecer el uso de este dialecto, la cultura y las tradiciones mayas.

El Presidente Municipal, quien dijo que su administración apoya incondicionalmente todas las disciplinas que tienen como objetivo principal preservar nuestras raíces culturales, adelantó que la Academia Municipal de Lengua Maya se verá fortalecida con mayores recursos económicos y que sus planes se extenderán a otros planteles educativos, principalmente de nivel superior.

El estudiante aventajado Omar Barquet Carvajal impresionó al alcalde Renán Barrera Concha.

— Ser meridano significa adentrarse en costumbres y tradiciones de la cultura maya, significa reconocer las grandezas de quienes estuvieron antes de nosotros y de los cuales somos resultado, pero también significa reconocer que Mérida es la indígena, la reina mestiza cuya corona son sus comisarias mayas —mencionó.

Al recordar que Alfredo Barrera Vásquez –su tío abuelo- fue promotor y fundador de la Academia de Lengua Maya, destacó que es imprescindible realizar los mayores esfuerzos para promover y difundir la lengua maya y reconocer el valor de lo indígena, que es pieza importante de nuestras raíces.

Salvador Vitelli Macías, director de Desarrollo Social, y el Alcalde con profesores de la Academia.

— La cultura es una entidad viva, se recrea, persiste, resiste y se transforma en nuevas formas de vivir nuestro entorno, nuestra realidad, las lenguas madres son de especial importancia en el acomodo y estructuración de la sociedad moderna —subrayó.

En su intervención, Salvador Vitelli Macías, director de Desarrollo Social, manifestó que para promover nuestra cultura tradicional es importante que la comunidad participe en el rescate y difusión de nuestras raíces.

Funcionarios, maestros y estudiantes ante la fachada de la Academia.

— La lengua originaria en algunos pueblos, entre ellos el de Yucatán, se está extinguiendo, corre gran riesgo, por lo que urge crear promotores hablantes de la lengua, las costumbres, fiestas y tradiciones de culturas ancestrales —expresó.

Con 65 años de edad, Janos Vilmos Budavari Martini, de origen húngaro -alumno en el nivel intermedio 2- celebró que el Ayuntamiento de Mérida le dé impulso a la lengua maya, que forma parte de una de las culturas más importantes y conocidas en todo el mundo. Janos habla húngaro, alemán, ruso, inglés, español, francés, italiano, y ahora maya.

Por su parte, Nelda Guadalupe Tuz Cupul, profesora de la academia municipal, habló acerca de los programas y niveles que se ofrecen en el instituto como son el curso “Intérprete de lengua maya”, con el cual el alumno será capaz de dominar la comprensión auditiva y la pronunciación oral de manera correcta en situaciones reales; tiene una  duración de seis semestres. El taller básico infantil para niños (7-14 años) dura un año.

También está el curso “Lectura y escritura de la lengua maya”, donde se enseñan las herramientas lingüísticas pertinentes para el estudio y análisis de la gramática, así como la correcta aplicación de la ortografía en la lengua. Para acceder a este nivel deberá haber completado el curso “Intérprete de lengua maya” con calificación aprobatoria.

La Academia Municipal de Lengua Maya “Itzamná” se encuentra acreditada desde octubre de 2013 por la Secretaría de Educación con el curso regular “Intérprete en Lengua Maya” para otorgar certificados a sus alumnos.

Al evento asistieron Aracely Espada Santillán, representante de la Fundación Haciendas del Mundo Maya. A.C.; Yahaira Centeno Ceballos y Felipe Duarte Ramírez, regidores integrantes de la comisión de Educación, Juventud y Deporte; Vicente Pasos Capetillo, jefe del departamento de Educación; Jimena Espinosa Correa, coordinadora de la Academia de la Lengua Maya, y el niño Omar Barquet Carvajal, alumno del nivel Principiantes 2.