jueves, 20 de febrero de 2014

febrero 20, 2014
MÉXICO, 20 de febrero.- Comisiones unidas del Senado de la República aprobaron en lo general el dictamen de Ley de Consulta Popular -que viene de la Cámara de Diputados-, después de cuatro horas de debate en las que la izquierda y el PAN propusieron una moción suspensiva en tanto la Suprema Corte resuelve el recurso que presentó el PRD.


El PRI y el PVEM impusieron su mayoría a favor de que este instrumento de consulta tenga el candado de no ser aplicable en materia de ingresos. Se considerarían ingresos los provenientes de la venta de hidrocarburos.

El senador Manuel Camacho (PRD) presentó una moción suspensiva al considerar que debe analizarse más la minuta y esperar que la Corte establezca las definiciones sobre qué marcos se debe legislar.

"Se les digo de manera sencilla, si no vamos a legislar con grandeza por lo menos actuemos con prudencia".

El senador Alejandro Encinas destacó que no puede imponerse una decisión por encima de argumentos de la propia Constitución, pues este es un debate eminentemente político que confronta no solamente dos visiones de lo que debe de ser el ejercicio pleno de los derechos ciudadanos para participar en la definición de los asuntos públicos fundamentales del país, sino dos visiones respecto al tratamiento que se dio a la reforma energética.

En estos momentos los senadores, entraron a la discusión en lo particular de la iniciativa de consulta ciudadana. (Alberto Morales y Juan Arvizu para El Universal)