jueves, 20 de febrero de 2014

febrero 20, 2014
TOLUCA, Estado de México, 20 de febrero.- Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, anunciaron el miércoles iniciativas enfocadas a mejorar la competitividad de la región del Norte de América en la economía mundial, expandir oportunidades y promover paz, seguridad y desarrollo mediante acciones multilaterales.

Durante su intervención, Peña Nieto explicó que, como parte del plan de trabajo para mejorar la competitividad, analizaron un plan de transporte de América del Norte que contemple una mejor infraestructura de los tres países para incrementar el comercio trilateral. 

Obama, Peña Nieto y Harper.

Asimismo, se planteó simplificar los requisitos aduaneros, facilitar el tránsito de personas, e impulsar un programa de viajero confiable.


Peña Nieto señaló que también se acordó la conservación de la mariposa monarca, “una especie emblemática de Norteamérica”, a partir de la creación de un grupo de trabajo trinacional que “nos permita trabajar en la preservación de esta especie”.

Por su parte, el presidente Barack Obama afirmó que su Administración sigue comprometida con la reducción de la demanda de drogas y del tráfico de armas.

“Los Estados Unidos siguen estando comprometidos con la reducción de la demanda de drogas y del tráfico ilegal de armas y de dinero”, dijo en su intervención

Asimismo, expresó que la aprobación de una reforma migratoria sigue siendo una prioridad.

El mandatario estadounidense condenó además los actos de violencia en Venezuela y en Ucrania.

Los principales acuerdos anunciados tras la cumbre del TLCAN:

Prosperidad inclusiva y compartida
· Crear un Programa Norteamericano de Viajeros de Confianza, que permitiría a las personas que pasen por un proceso de aprobación viajar con más facilidad entre los tres países.
· Armonizar la información comercial, congruente con los estándares internacionales, para que sea más fácil para las compañías hacer negocios en nuestros tres países.
· Inversión conjunta y cooperación en el turismo, que incluye el intercambio de las mejores prácticas.
· Crear un Plan Norteamericano de Transporte, empezando por la planificación del transporte de mercancías.
· Intercambiar información sobre iniciativas fronterizas bilaterales.
· Fortalecer la cooperación trilateral reguladora con el fin de reducir la carga en los negocios.

Innovación/educación
· Crear un Consejo Trilateral de Investigación, Desarrollo e Innovación, para fomentar las oportunidades para los líderes en Norteamérica y una red trilateral de emprendedores, así como los esfuerzos de desarrollo económico en regiones altamente integradas, como la Región Económica del Pacífico Noroeste y la megarregión de CaliBaja.
· Aumentar los intercambios educativos y promover las aptitudes para una fuerza laboral del siglo XXI.
· Promover la cooperación trilateral de fortalecimiento e innovación de las mujeres.

Energía / Cambio climático
· Convocar una Reunión Norteamericana de Ministros de Energía en 2014 para definir las áreas de gran cooperación trilateral en torno a la energía.
· Apoyar los esfuerzos por revitalizar la Comisión para la Cooperación Medioambiental.
· Continuar el trabajo trilateral bajo el Protocolo de Montreal para reducir la producción y el consumo de HFC.
· Continuar la coordinación trilateral en la Coalición sobre el Clima y el Aire Limpio.
· Declarar la adherencia norteamericana a los altos estándares en calidad de combustible, control de emisiones y eficiencia de combustible para vehículos pesados.

Seguridad de los ciudadanos
· Coordinación trilateral en las comunicaciones sobre la gestión de emergencias.
· Ampliar el Plan Norteamericano para la Gripe Animal y Pandémica para incluir otras amenazas a la seguridad sanitaria; aprovechar esta colaboración como modelo para fortalecer la seguridad de la salud mundial.
· Aumentar la cooperación trilateral para combatir la importación de artículos falsificados.
· Combatir el tráfico de personas, incluso a través de un intercambio trilateral de nivel técnico.

Difusión regional, mundial y a las partes interesadas
· Ofrecer asistencia norteamericana para una Iniciativa de Seguros de Riesgo ante Desastres para Centroamérica para que la región pueda responder rápidamente a los desastres naturales.
· Aumentar la cooperación norteamericana en torno a la energía en Centroamérica y el Caribe.
· Crear un mecanismo de difusión para aumentar la participación de las partes interesadas, incluida la sociedad civil. (Animal Político / NTX / Reforma / Presidencia)