jueves, 20 de febrero de 2014

febrero 20, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 20-II-14

EL JUEZ Luis Armando Jerezano es un hombre con muchísima suerte. Desde septiembre de 2011 fue suspendido de sus funciones y el Consejo de la Judicatura Federal, que preside el ministro Juan Silva Meza, inició en enero de 2014 un procedimiento disciplinario, después de encontrar evidencias de conductas irregulares.


Pero la DEA le encontró cuentas bancarias por 3.5 millones de dólares en bancos estadounidenses, bajo la sospecha de que el dinero procede de sobornos pagados por narcos. Con esa cantidad de sospechas, don Luis Armando se encuentra en libertad y hace algunos días miembros del Poder Judicial aseguraban que el juez se hallaba ilocalizable. A casi dos años y medio de la indagatoria, nadie se decide a ordenar su detención e iniciar el proceso penal, nos comentan. La suerte del juez, el mortal la desea.

POR FIN, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas terminó de deshojar la margarita: va por la presidencia del PRD, según datos de su círculo político. Claro, como sabíamos, el fundador del partido de izquierda exige que haya coincidencia en las corrientes, donde no hay acuerdos y los jefes de las tribus comienzan a levantar sus lanzas para la guerra. En medio del caos amarillo, Jesús Zambrano ha hecho saber a sus más cercanos colaboradores que no quiere seguir más allá del 21 de marzo, que concluye su presidencia. Ante tal escenario, viene la posibilidad de un interinato y algunos avezados sueltan el nombre de Guadalupe Acosta Naranjo.

EL RECINTO de Donceles, sede de la Asamblea Legislativa del DF, se prepara para una nueva función de teatro. Los legisladores locales tienen en el script del viernes sus “argumentaciones y observaciones” para mandar a la congeladora las iniciativas de Ley de Movilidad, presentadas por el gobierno de la Ciudad de México y por la diputada panista Laura Ballesteros. La mayoría amarilla no tomará en cuenta que el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera consideró el tema como prioritario, sobre todo para mejorar la seguridad y el respeto a los peatones y promover alternativas de transporte público no contaminante, nos dicen.

UNA GRAN molestia existe en la PGR por la decisión de Caminos y Puentes Federales, que dirige Benito Neme Sastré, de dar a conocer en comunicado oficial la existencia de órdenes de aprehensión contra 13 presuntos responsables de un fraude millonario, que implica delitos como lavado de dinero y delincuencia organizada. El problema, nos dicen, no es que se exhiban los actos de corrupción ni el resultado exitoso de la indagatoria, sino que sólo en cinco de los casos hay detenidos; el resto de los mandatos judiciales todavía están pendientes por cumplimentar. Capufe se adelantó y hasta nombres y apellidos reveló, lo que pone en alerta al resto de los implicados. No hubo sigilo, pues.

MUY DURA fue la realidad que expuso el comisionado nacional de Seguridad Pública, Manuel Mondragón, sobre el sistema penitenciario. “La readaptación no existe en los Ceresos”, dijo don Manuel durante una charla en la Semana de Derecho de la Universidad Iberoamericana. A su frase lapidaria, don Manuel sumó el dato duro de que entre 20% y 25% de los procesados que salen libres, reinciden en la comisión de un acto criminal.