domingo, 26 de enero de 2014

enero 26, 2014

Altísimas las tensiones en Kiev. Continúan los violentos enfrentamientos entre manifestantes antigubernamentales y fuerzas de seguridad. Las protestas se han extendido a todo el país. Manifestantes enmascarados y armados con palos y barras de metal a lo largo del día se quedaron en la plaza, en las barricadas, frente a la policía antidisturbios. (AP)


Pese a haber contado con una adhesión menor a la esperada, los actos contra la realización del Mundial de futbol de Brasil 2014 fueron marcados hoy en Sao Paulo por ataques contra concesionarias de automóviles y bancos, además de enfrentamientos con la policía, informan medios locales. Después de transcurrir en forma pacífica en al menos seis capitales provinciales -Belo Horizonte, Fortaleza, Recife, Río de Janeiro, Sao Paulo y Vitória-, en la capital paulista ocurrieron disturbios durante una manifestación en la que participaron unas 2 mil 500 personas, aunque unas 23 mil habían confirmado presencia por medio de las redes sociales. (DPA)


Los estadounidenses no concurrirán a las urnas para elegir al sucesor de Barack Obama hasta dentro de dos años, nueve meses y 14 días pero las redes políticas que rodean a la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton, ya han lanzado la maquinaria electoral. En Washington, la demócrata de 66 años estuvo esta semana en todas las conversaciones: Hillary Clinton en portada de la revista del New York Times; Hillary Clinton en cabeza de un sondeo contra sus hipotéticos adversarios; y Hillary Clinton que consigue el apoyo del mayor comité político liberal de Estados Unidos, “Priorities USA Action”. (AP)


La Policía ha confirmado tres muertos, entre ellos el asaltante, por un tiroteo registrado hoy sábado en un centro comercial de Columbia, a las afueras de Baltimore, en el estado estadounidense de Maryland. El cuerpo sin vida del tirador, todavía no identificado, parece haber sido localizado junto a una pistola y munición, según ha informado la Policía del condado de Howard en su cuenta de Twitter. El centro comercial se encuentra ahora cerrado al público, con varios comerciantes y clientes en el interior, aunque las autoridades han informado de que la situación se encuentra bajo control. (EP)

 Enlace a EL CRONISTA DE LA CÁMARA DE LA MUERTE
“He visto más de 300 ejecuciones”


El hermanito de Bilal Samir Oweida llora en Beit Lahia, Franja de Gaza, el viernes. El hombre murió en un enfrentamiento con soldados israelíes en una protesta en la frontera con Israel. (Mohammed Saber/European Pressphoto Agency)


Hombres cargan a un niño que más tarde murió a causa de una herida de bala tras un enfrentamiento violento entre musulmanes y cristianos en Bangui, República Centroafricana, el viernes. (Siegfried Modola/Reuters)


El español Rafael Nadal celebra tras derrotar al suizo Roger Federer en semifinales en el Abierto de Australia en Melbourne, el viernes. Nadal jugará el domingo por el título contra Stanislas Wawrinka, de Suiza. (Bobby Yip/Reuters)


Un hombre recibe ayuda en un hospital después de haber sido herido en un atentado con camión bomba en la sede principal de seguridad en El Cairo, Egipto, el viernes. Al menos seis personas murieron. (Al Youm Al Saabi Newspaper/Reuters)


Reporteros cogen copias de la carta abierta del embajador norcoreano ante Naciones Unidas, Sin Son Ho, quien criticó en Nueva York que la comunidad internacional permita que tanto Estados Unidos como Corea del Sur realicen maniobras militares en la península coreana, previstas para los meses de febrero y marzo, advirtiendo de que estas acciones podrían "descontrolarse y sumergirse en un desastre inimaginable". (Spencer Platt/Getty Images)


Un 'pollo' de soya fue exhibido en la Feria Mundial Vegetariana en Wiesbaden, Alemania, el viernes. (Fredrik Von Erichsen/Dpa/Zuma Press)


Un miliciano cristiano que había recibido heridas de arma blanca es retenido por las tropas francesas en Bangui, República Centroafricana, después de que estallaron los enfrentamientos entre cristianos y musulmanes el jueves, día en que la presidenta interina Catherine Samba-Panza prestó juramento en medio de los combates y los saqueos. (Jerome Delay/Associated Press)


Un hombre se asoma a una ventana del tren en una estación de ferrocarril en Pekín el jueves. Decenas de miles de chinos están dejando la capital para celebrar el Año Nuevo Lunar en casa, el 31 de enero. (Wang Zhao/Agence France-Presse/Getty Images)


Un activista antigubernamental camina cerca de neumáticos en llamas en Kiev, Ucrania, el jueves. Líderes de la oposición dieron al presidente ucraniano pro Rusia, Viktor Yanukovich, un ultimátum para hacer concesiones o enfrentar nuevas manifestaciones. (Sergei Grits/Associated Press)


Bomberos ante los escombros congelados de un hogar para ancianos en Quebec donde un incendio dejó al menos 32 muertos en lo que ahora parece un macabro palacio de hielo en ruinas. (Mathieu Belanger/Reuters)



La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, saluda a sus partidarios desde un balcón después de una ceremonia en Buenos Aires el miércoles. Ella habló públicamente por primera vez en más de 40 días, poniendo fin a las especulaciones sobre su salud después de someterse a una cirugía en octubre para remover un coágulo de sangre. (Natacha Pisarenko/Associated Press)


Miembros del Ejército y la Policía de Colombia custodian el miércoles 22 de enero tres de los siete cuerpos de miembros de las FARC, en la sede de la VI Brigada del Ejército en Ibagué (Colombia). En la madrugada del martes, una operación conjunta de las Fuerzas Militares y de la Policía atacó en la vereda San Miguel del municipio de Planadas un campamento donde estaban concentrados guerrilleros pertenecientes al comando conjunto central de las FARC. (Felipe Caicedo/Agence France-Presse/Getty Images)


Un flamenco se arregla las plumas en un zoológico de Frankfurt, Alemania, el miércoles. (Boris Roessler/European Pressphoto Agency)


Un helicóptero avistó una embarcación que transportaba inmigrantes al sur de la isla de Lampedusa, Italia, el miércoles. (ANSA/Zuma Press)


Un manifestante apunta un arma de fuego durante un enfrentamiento con la policía en Kiev, Ucrania, el miércoles. Dos manifestantes murieron a causa de heridas de bala en medio de enfrentamientos con la policía. (Efrem Lukatsky/Associated Press)


El avión de Hasan Rohani, presidente de Irán, a la izquierda, junto a la aeronave de Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, después de aterrizar en Zurich el miércoles. Líderes mundiales, ejecutivos influyentes, banqueros y políticos asisten al Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. (Gwen Ackerman/Bloomberg)


Un hombre empuña un cuchillo entre las barricadas de una calle en Bangui, República Centroafricana, el miércoles. (Siegfried Modola/Reuters)


Más de 6,000 páginas de documentos internos de la Arquidiócesis de Chicago que fueron dados a conocer en internet el martes por los abogados de las víctimas muestran cómo las autoridades eclesiásticas trataron de contener el escándalo y cómo trasladaron a los acusados de parroquia en parroquia mientras escondían su historial al público. Ángel Santiago (en la imagen con su esposa) fue violado en la década de 1980 por uno de los sacerdotes señalados en los documentos. (Jim Young/Reuters)


Trabajadores examinan la estatua del Cristo Redentor en Río de Janeiro el martes. (Felipe Dana/Associated Press)


Tres trabajadores de un equipo de la campaña de vacunación contra la polio fueron ultimados el martes por desconocidos en Karachi, en el sur de Pakistán, lo que llevó a las autoridades a suspender esta iniciativa en toda la provincia. Según la Policía, los asesinos llegaron en motos y dispararon contra los trabajadores, que estaban administrando la vacuna a niños en la zona de Qayyumabad. (Shahzaib Akber/European Pressphoto Agency)


El martes, en el pueblo de Dringhar, al oeste de Quetta, capital de Baluchistán, murieron al menos 24 peregrinos chiitas que regresaban de Irán en este autobús y 31 más resultaron heridos, al estallar una bomba en la carretera. Los chiitas, que representan alrededor de 20% de la población paquistaní, suelen ser víctimas de sangrientos atentados reivindicados por grupos sunitas vinculados con Al Qaeda. (Banaras Khan/AFP/Getty Images)


Un aldeano arregla faroles rojos en la aldea de Xubeizhang, en la provincia de Henan, centro de China, el lunes, en preparación para la llegada del Año Nuevo Lunar, el 31 de enero. (Zuma Press)


Un sismo de 6.2 grados remeció el sur de la isla Norte de Nueva Zelandia el lunes, sacudiendo edificios y dejando sin electricidad a miles de personas. El epicentro del temblor se ubicó a unos 110 km al noreste de Wellington, la capital, y tuvo una profundidad de unos 28 km. También tiró la escultura de un águila en el Aeropuerto de Wellington. Era una de dos instaladas en el edificio el mes pasado, tras el estreno de "El Hobbit, la desolación de Smaug", la segunda parte de una trilogía de películas filmadas en Nueva Zelandia. (New Zealand Herald, Hagen Hopkins/Associated Press)


La sonda europea Rosetta envió el lunes a la Tierra la señal de que se ha despertado después de 31 meses de hibernación para limitar el consumo de energía en su viaje hacia el cometa 67/P Churyumov-Gerasimenko. El director de Operaciones de Rosetta, Andrea Accomazzo, confirmó la llegada de la señal de la sonda en el centro de control de operaciones de la Agencia Espacial Europea en Darmstadt (oeste de Alemania), donde reinaba el júbilo entre los científicos y asistentes. La señal, que llegó a las 18.18 GMT a la estación de la NASA de Goldstone en California (EEUU) y posteriormente a Darmstadt, confirmó que los sistemas electrónicos de Rosetta funcionan de nuevo y la sonda sigue en el espacio. La Agencia Espacial Europea  anunció el éxito del despertar en la cuenta de Twitter de Rosetta con el mensaje: "Hello, world!". (Andre Hirtz/European Pressphoto Agency)


La alcaldesa de Bangui, Catherine Samba-Panza, celebra después de ser elegida presidenta interina de la República Centroafricana el lunes, en Bangui. Consiguió 75 votos contra 53 de Desire Kolingba, el hijo de un ex presidente de África Central. (Eric Feferberg/AFP/Getty Images)


Los tíos del estudiante paquistaní Zoubair Latif, de 17 años, quien fue asesinado en un atentado suicida en un mercado, lloran por él en Rawalpindi, Pakistán, el lunes. Murieron ocho personas más en este ataque talibán. (Muhammed Muheisen/Associated Press)