domingo, 26 de enero de 2014

enero 26, 2014
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de enero.- El reconocido escrito mexicano José Emilio Pacheco falleció esta tarde en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, confirmó su hija Laura Emilia Pacheco.

El 12 de marzo de 2013, La Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) rindió homenaje a José Emilio Pacheco Berny con la presea "Excelencia en las Letras". Lo acompañan Sara Poot Herrera y Rafael Morcillo López, coordinadora general y director de la Feria, respectivamente (foto: JMRM)

"Con enorme pesar tengo que decirles que mi padre murió hace unos 20 minutos. Se fue muy tranquilo, se fue en paz, murió en la raya como él hubiera querido", señaló Laura Emilia Pacheco, al dar a conocer el fallecimiento de su padre, el poeta, narrador, ensayista y traductor mexicano José Emilio Pacheco.

Víctima de un paro cardiorrespiratorio, el autor de "Las Batallas en el Desierto", falleció esta tarde alrededor de las 18:20 horas, en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, a los 74 años de edad.

Pacheco en 1986 (foto: Revista Proceso)

Sus restos serán velados a partir de las 12:00 horas en el Colegio Nacional, del que el intelectual nacido el 30 de junio de 1939 fue miembro desde 1986 hasta su muerte.

José Emilio acompañado de su esposa Cristina Pacheco.



Laura Emilia Pacheco, quien siempre se mantuvo acompañada de su esposo Fernando García Ramírez, y del editor Marcelo Uribe, señaló: "El viernes terminó de escribir su ‘Inventario', que escribió para un amigo querido, que era Juan Gelman. Eso es lo que hacía todas las noches. Se acostó a dormir y ya no despertó."

Visiblemente afectada, tanto que al principio tuvo que hacer una pausa para anunciar la muerte del autor de "Los Elementos de la Noche", Laura Emilia Pacheco agradeció las muestras de afecto y llamó a los mexicanos y lectores que querían a su padre, que eran muchos, a que lo acompañen mañana en el Colegio Nacional.

Uno de los inventarios que publicó José Emilio Pacheco en la Revista Proceso


“Conociéndolo estoy segura que diría que lo perdonaran por echarles a perder su domingo; estoy segura que les diría eso”, dijo Laura Emilia en tono de broma a los reporteros.

Durante su hospitalización el escritor estuvo acompañado por sus dos hijas y su esposa, la periodista Cristina Pacheco.

El equipo médico que atendía al poeta lo mantuvo sedado, pues su condición no evolucionó desde que ingresó este sábado al Instituto Nacional de Nutrición “Salvador Zubirán” ubicado en la delegación Tlalpan.

Laura Emilia explicó este mediodía que su papá pasó una noche tranquila. (Notimex / Proceso/ Yanet Aguilar para El Universal)