domingo, 26 de enero de 2014

enero 26, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 26 de enero.- Anoche se casaron por lo civil Lorena Pacheco Aguilar y Zully del Socorro Solís Dzib y adquirieron, en consecuencia, deberes, derechos y obligaciones de pareja.


Como se recordará el primer matrimonio entre personas del mismo sexo fue el de Javier Carrillo Esquivel y Ricardo Góngora Zaldivar, el pasado 8 de agosto del año pasado. Luego, el pasado 4 de enero, hicieron lo mismo Lorena Núñez y Karla Alpuche, en ceremonia privada.


El oficial del Registro Civil, Manuel Sosa Nahuat, oficializó ayer este tercer matrimonio de personas del mismo sexo en Yucatán, luego del amparo concedido a las contrayentes por el Juzgado Primero de Distrito toca número 1257/2013.

El matrimonio de Lorena y Zully tuvo lugar en el local Real Caucel, donde se dieron cita amigos y familiares de la pareja. 

La ceremonia se efectuó alrededor de las siete de la noche ante la presencia de los padres de las contrayentes José Carlos Pacheco Lara, Minelia Aguilar Méndez, José Miguel Ángel Solís Saénz y Flor María Dzib Moo.

Como testigos del enlace figuraron Sandy Patricia Perera Rivero, Patricia Gómez Basalto, Patricia Avila Aguilar y Juan Carlos Sánchez Santamaría.

Luego de la lectura del acta, el oficial del Registro Civil solicitó las firmas de las contrayentes y los testigos, luego de lo cual entregó el documento oficial.

Lorena Pacheco Aguilar comentó a POR ESTO! que la lucha fue larga, pues después de hacer patente su deseo de casarse, ambas tuvieron que recurrir a los Juzgados de Distrito para solicitar un juicio de amparo que les resultó favorable. La sentencia fue emitida en el mes de noviembre del 2013.

Previamente, las dos acudieron a realizar una solicitud formal de matrimonio, pero se les negó con el argumento de que el artículo 49 del Código de la Familia reitera la unión “entre un solo hombre y una sola mujer”.

Luego del enlace se ofreció un espectáculo de pirotecnia y luego aparecieron los mariachis.

La abogada Amelia Ojeda, quien llevó el caso, explicó que en breve se emitirán más fallos a favor de personas del mismo sexo que en su momento solicitaron al Registro Civil unirse en matrimonio.,

Las contrayentes son trabajadoras sociales que se desempeñan en el área de la salud. (Con información de José Manrique para Por Esto!)