sábado, 28 de diciembre de 2013

diciembre 28, 2013
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 28-XII-13

CON EL AMANECER de 2014, el ingeniero Joel Ortega, director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, meterá la barredora en una de las áreas que han naufragado frente a la invasión de comerciantes ambulantes, conocidos como vagoneros: la Gerencia de Seguridad Institucional. EL UNIVERSAL ha dado cuenta de la corrupción que impera entre ambulantes, policías y vigilantes del transporte, y el flujo de dinero que permite la permanencia de los vendedores.


A partir del testimonio periodístico, don Joel dará de baja a los responsables del área, comenzando con la cabeza y dos de sus subordinados, nos dicen. Testimonios, entrevistas y documentos llevan a los cuatro coordinadores de Vigilancia del Metro, cuyo jefe, José Alfredo Carrillo García, ha sido retirado de sus funciones, nos aseguran.


SI LAS COSAS ahora sí le salen al PAN y su dirigente logra mantener el quórum, el Consejo Nacional del partido deberá concluir entre el 18 y 19 de enero con la aprobación de sus reglamentos y la instalación de la comisión que organizará la contienda interna para la elección del nuevo presidente nacional. Si aprietan el paso, los comicios podrían ser en abril de 2014. Pero algún dato adicional tiene el director del Registro Nacional de Militantes, David Gallardo Ortiz, quien dio la cifra exacta y oficial de militantes, 219 mil 448 panistas, y se barrió con la frase de que ese universo podría votar en mayo. Las palabras, nos comentan, fueron interpretadas al interior del panismo como un alargue de seis meses más de la gestión de Gustavo Madero. ¡Pura vida azul!

LOS COMERCIANTES establecidos del DF, que encabeza Gerardo López Becerra, dan vueltas y vueltas para encontrar una salida al bajón en sus ventas, ocasionado por el plantón que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación mantiene desde el 13 de septiembre en el Monumento a la Revolución. La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México empuja duro en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y en Bucareli para conseguir la liberación de la plaza, nos dicen. El equipo de don Gerardo solicitó la reubicación de los maestros disidentes a la reforma educativa, pero no ha conseguido avanzar. Los comerciantes de la zona temen que el campamento vuelva a crecer pasadas las fiestas de fin de año, nos comentan.

FALTAN 10 meses para el arranque del proceso electoral del 2015, pero la caballada del PRI ya arrancó la carrera por la candidatura para el gobierno de Nuevo León. Son los casos del diputado federal Héctor Gutiérrez de la Garza y la senadora Cristina Díaz, a quienes se les ha visto demasiado activos por estos días en su tierra. Los legisladores, nos dicen, andan repartiendo juguetes, despensas, cenas y todo lo que se pueda. Como usted sabe, Nuevo León renovará en 2015 su gubernatura. ¡Hagan sus apuestas!

LA VÍSPERA de la Navidad, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que preside Raúl Plascencia Villanueva, mandó un regalito al gobierno federal y a la administración de Tamaulipas: una recomendación por presunta negligencia en las investigaciones de la matanza de 72 migrantes en San Fernando, ocurrida en agosto de 2010. El expediente 80/2013 llegó el 23 de diciembre a la oficina del procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, y al despacho del gobernador tamaulipeco, Edigio Torre. Ambos tienen 15 días hábiles para responder a don Raúl si rechazan o aceptan la recomendación y, en su caso, informar sobre lo que han hecho para darle cumplimiento.