sábado, 28 de diciembre de 2013

diciembre 28, 2013
MÉXICO, 28 de diciembre.- Uno de los primeros efectos de la reforma energética recién promulgada será el despido de miles de trabajadores petroleros y electricistas, toda vez que las empresas extranjeras que se harán cargo de la explotación y refinación de hidrocarburos y de la generación de electricidad, o traerán su propio personal o dejarán en el desempleo al personal con mayor antigüedad, advirtieron senadores del Partido de la Revolución Democrática.

Torre de Pemex en Veracruz (foto: JMRM)

En entrevistas por separado, Luis Sánchez, Rabindranath Salazar y Fernando Mayans señalaron que la experiencia en otras privatizaciones demuestra que en cuanto se desincorporan empresas, sobrevienen las salidas masivas de personal y la pérdida de derechos para los que permanecen.

El senador Salazar resaltó que en el caso de Petróleos Mexicanos (Pemex) van a ser despedidos unos 100 mil, toda vez que la aún paraestatal dejará de realizar las actividades de refinación de crudo, todo lo referente a petroquímica y el almacenamiento y transporte de hidrocarburos y de gas. (Andrea Becerril para La Jornada)