sábado, 28 de diciembre de 2013

diciembre 28, 2013
UCRANIA, 28 de diciembre.- Las calles de Kiev estaban cubiertas con imágenes del rostro magullado e hinchado de una mujer joven, durante la mañana del jueves 26 de diciembre. La fotografía mostraba el rostro irreconocible de la periodista Tetyana Chernovil, conocida por sus investigaciones sobre corrupción en el gobierno. Ahora se encuentra en cuidados intensivos y la preparan para una serie de operaciones con las que intentarán reconstruir su rostro, hecho añicos por una paliza dada por unos hombres desconocidos.

Manifestantes ucranianos sostienen la fotografía de la periodista Tetyana Chernovil agredida por sus investigaciones sobre corrupción (foto: The Guardian)

Cientos de manifestantes se reunieron frente a la sede del Ministerio del Interior, y algunas autoridades de la oposición acusan a los agentes de policía de ordenar el ataque contra la periodista. "Es una vergüenza golpear a las mujeres en la cabeza", cantaba la multitud. "Zakharchenko es un ejecutor, debe renunciar", gritaban otros, refiriéndose al ministro del Interior, Vitaliy Zakharchenko denostado por los activistas de la oposición que durante el último mes se han reunido cientos de miles de ucranianos en protesta contra el gobierno ruso.

Chernovil, de 34 años, fue desfigurada por la agresión. Sus colegas en la descripción del periódico Ukrainskaya Pravda hizo el recuento del caso de Chernovil y de cómo sus atacantes la persiguieron antes de golpearla en las primeras horas de la mañana del miércoles .

Chernovil dijo a la policía que ella se dirigía a su casa cuando se dio cuenta de que estaban siguiéndola en un SUV negro, y que luego le obligó a salir del camino. Varios hombres salieron y rompieron la luneta trasera, la arrastraron desde el coche, la golpearon y la abandonaron en una zanja, dijo un comunicado de la policía .

"Es aterrador y muy triste ver lo que han hecho a Tetyana", dijo a The Guardian Maria Lebedeva, amiga y colega de Chernovil. Ella era conocida por sus investigaciones y protestas en contra de la presunta corrupción de los funcionarios estatales de alto nivel, incluyendo Zakharchenko .

Desde la cama del hospital, donde los médicos la están tratando de las conmociones cerebrales, huesos faciales fracturados, una nariz severamente rota y hematomas, Chernovil dijo a sus amigos que en el día del ataque, ella había escrito sobre la lujosa finca de Zakharchenko, que decía que estaba fuera del alcance de un salario de gobierno.

Chernovil, quien además de periodista, es también activista, ha conducido investigaciones sobre la brutalidad policial. Su amiga Lebedeva describió cómo -a principios de este mes-, había fotografiado a Chernovil llevando a un grupo de activistas del edificio de apartamentos de Zakharchenko con una figura de peluche de un policía que lleva la palabra: "ejecutor".

"Los activistas pusieron ese muñeco de policía en una bolsa de basura, -la idea era decir, si el ministro no renuncia, la gente va a pensar que todos los policías son como basura", dijo Lebedeva .

El general Vitaly Yarema, un ex jefe de policía de Kiev, quien se ha unido a las protestas de la oposición, dijo a los medios locales que Chernovil había "sufrido por su activismo social."

Yarema está liderando una investigación independiente sobre su ataque de la sede de la oposición en la Plaza de la Independencia de Kiev (conocido como el Maidan) punto focal para el movimiento de protestas contra el gobierno. Se está estudiando un video capturado por una cámara en el coche de Chernovil, que sus partidarios dicen que muestra a los tres atacantes y la matrícula del coche que conducía.

"Creo que vamos a encontrar rápidamente la verdad con la ayuda del general Vitaly Yarema, un investigador criminal profesional en este caso”, dijo el diputado opositor, Anatoly Gritsenko, en entrevista.

Cientos de periodistas salieron a las calles de Kiev para protestar el jueves y se comprometieron a continuar con las investigaciones que Chernovil había ya comenzado. Por la tarde, una cabalgata de 15 coches y un autobús lleno de periodistas había partido a la casa de verano de Zakharchenko.

"Lo llaman el Maidan móvil. A pesar de la violencia utilizada contra los manifestantes, periodistas y activistas, están decididos investigar a fondo al ministro para apoyar a su colega", dijo Mari Bastashevski , investigadora y artista.

Tras más de un mes de protestas a favor de la UE en la plaza central de Kiev, el caso de Chernovil se ha convertido rápidamente en un símbolo de la oposición ucraniana y un tótem en torno al cual los periodistas de Ucrania - obstaculizado por la violencia rutinaria y abusos contra los derechos - se están movilizando. (Anna Nemtsova para Los Angeles Press)