viernes, 6 de diciembre de 2013

diciembre 06, 2013
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 6-XII-13

LA CABALLADA de Dante Delgado hizo ojitos al ex jefe de gobierno del DF en el aniversario 15 de la asamblea constitutiva de Movimiento Ciudadano. Notoriamente pública es la pelea, la distancia de Marcelo Ebrard con los líderes del PRD, los llamados Chuchos que comanda Jesús Ortega. Don Marcelo viene de una batalla perdida en el Congreso perredista que definió las reglas de la sucesión en la dirigencia del partido, a cargo de Jesús Zambrano. Quizá por eso, los mandones de MC invitaron a Ebrard a la primera fila de sus festejos. “Estás en tu casa, amigo”, lo apapachó Delgado, especialista en el trapecio. La ex legisladora Maria Elena Orantes agradeció la presencia del perredista, a quien calificó de “mexicano ejemplar”. ¿A poco don Marcelo ya se vio como candidato presidencial de MC en 2018?


MUCHOS DOLORES de cabeza provoca la falta de logística y planeación en el equipo del GDF a Miguel Ángel Mancera, quien ayer cumplió un año al frente de la jefatura de gobierno de la Ciudad de México. Dos ejemplos de la ineficiencia e indolencia: Capital 21, canal de TV del Distrito Federal, no pudo trasmitir en tiempo real el mensaje de don Miguel, “por problemas de presupuesto, técnicos y de logística”, argumentó la oficina de programación. A la hora del discurso, la señal difundió una barra de recetas de cocina, ¡faltaba más! Ah, pero eso no es todo. Algunas invitaciones al Auditorio Nacional llegaron al mediodía del jueves, cuando el evento estaba por terminar, ¡faltaba menos! Y, por supuesto, ha sido un año difícil, como dijo MAM.

EL FUEGO AMIGO entre panistas comienza a provocar efectos colaterales en uno de los temas sensibles en el Congreso: la reforma energética. El senador Ernesto Cordero, uno de los hombres cercanos al ex presidente Felipe Calderón, metió en un brete a su bancada con la propuesta de que la administración del fondo soberano, que tendrá recursos de la producción petrolera, quede en manos de la Secretaría de Hacienda. Sus compañeros de grupo parlamentario levantaron las cejas, pues ellos quieren que este capital sea manejado por un órgano autónomo. Consideran, nos dicen, que es una incongruencia que don Ernesto maneje un discurso contra el gobierno federal, que le atice a la administración federal, y de pronto salga con dejar este mecanismo en manos del secretario Luis Videgaray.

CORRETEADOS ANDAN en las embajadas y consulados de México en el exterior para que los connacionales envíen sus propuestas que permitan elaborar el Programa Especial de Migración que coordina la Secretaría de Gobernación, bajo el mando de Miguel Ángel Osorio Chong. El plan original iba por la ruta de involucrar a la comunidad mexicana residente en el extranjero, con el empuje de las representaciones diplomáticas mexicanas. Sin embargo, nos comentan, ha habido una bajísima participación de los paisanos. De tal suerte que las legaciones volvieron a emitir la convocatoria con el plazo de recepción para el domingo 8 de diciembre. El proyecto tiene los enfoques de género, derechos humanos, desarrollo sustentable y multiculturalidad, y deberá estar listo en el primer semestre de 2014.

HASTA EL ÚLTIMO minuto, los consejeros del Instituto Federal Electoral, ahora encabezados por María Marván Laborde, pidieron a los legisladores reconsiderar algunos aspectos de la reforma político-electoral, principalmente la creación del Instituto Nacional de Elecciones. De concretarse el escenario, los comicios del 2015 pueden llevar a México de vuelta a los conflictos poselectorales, pero ahora multiplicados en las entidades del país, dicen los consejeros. La democracia, agregan, será más cara en muchos sentidos. Los integrantes del IFE no tuvieron éxito.

0 comentarios:

Publicar un comentario