viernes, 6 de diciembre de 2013

diciembre 06, 2013
TABASCO, 6 de diciembre de 2013.- Esta tarde fueron liberados los menores José Manuel, Manuel y Daniel, quienes fueron apresados el año pasado por su presunta participación en el homicidio de cuatro niños ocurrido en el poblado Tapijulapa, del municipio de Tacotalpa.

La juez Enedina Juárez ordenó su libertad tras considerar que el procedimiento penal en contra de los detenidos no se apegó a derecho, y descartó los cargos. Por lo anterior, al filo de las 15 horas de este viernes salieron de las instalaciones del Centro de Internamiento para Menores Infractores.

Los liberados cumplían condena por homicidio calificado de los hermanos Blanca Elena, Gustavo Adolfo y Jesús Alberto Gutiérrez Álvarez, de 10, ocho y siete años, respectivamente, así como de Samuel Vázquez Gómez, de siete.

El 27 de abril del año pasado, elementos de la policía ministerial hallaron los cuerpos de las víctimas, que dos días antes habían sido reportadas por sus familiares como desaparecidas. Según el parte médico, murieron a causa de asfixia, debido a que sus agresores les pusieron cinta canela en el rostro.

Los menores eran originarios de la comunidad Villa Luz, desde donde caminaban a diario un tramo de cuatro kilómetros y medio de un sendero solitario, hasta la escuela primaria Rafael Domínguez, ubicada en el pueblo mágico de Tapijulapa, del municipio de Tacotalpa, en la zona de la sierra tabasqueña.

El 3 de mayo fueron detenidas cinco personas como responsables del asesinato de los cuatro infantes, entre ellos Agustín Pérez Hernández, 27 años, Asunción Paz Cruz, de 18 años, y otros tres adolescentes de 15 y 16 años. Según la Procuraduría General de Justicia, el móvil fue una venganza contra el padre de tres de los niños. (René Alberto López para La Jornada)