viernes, 6 de diciembre de 2013

diciembre 06, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 6 de diciembre.- El Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública, la Comisión de Derechos Humanos del Estado y el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana, firmaron un acuerdo de colaboración, con el objetivo de contribuir al desarrollo de la vida democrática, rendición de cuentas y respeto a los derechos humanos en la entidad.


Lo anterior, en el marco de la inauguración de la cuarta semana cultural por los Derechos Humanos, y teniendo como testigo de honor al C. Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello.

En su mensaje, el Consejero Presidente del INAIP, Álvaro Enrique Traconis Flores, reconoció el gran reto de seguir consolidando las bases para que las nuevas generaciones de yucatecos se formen desde pequeños con los valores de los derechos humanos, de la transparencia y de la democracia, junto con la honestidad, la responsabilidad y el respeto por los demás.

Traconis Flores, subrayó que México demanda una cultura cívica comprometida con el bien común, con el respeto a los derechos fundamentales de las personas y el respeto a nuestras instituciones -tenemos que seguir creciendo como sociedad y avanzar hacia una nueva dinámica de interacción entre los ciudadanos y sus autoridades-.

El presidente del órgano de transparencia, enfatizó que a los largo de 10 años, ha ido creciendo el conocimiento del derecho de acceso a la información generando un aprendizaje constante por parte de los sujetos obligados, que da paso a un proceso de cambio estructural, organizacional y sobre todo de mentalidad, donde la transparencia en la gestión pública va avanzando para ser más allá de un requerimiento legal, una actitud de todo servidor público.

El presidente del INAIP, indicó que se está dando paso, a la promulgación y articulación de diversas normas y leyes generales, de aplicación en todo el país, para que el acceso a la información sea un veloz conducto para la transparencia y la rendición de cuentas, donde la correcta y moderna gestión de los archivos sea la base fundamental de este proceso; y la eficiencia, la eficacia y la honestidad en el manejo de los asuntos públicos, sea la garantía de confianza para todos los ciudadanos, que empoderados por su participación social, aporten con madurez cívica la motivación, la confianza y el reconocimiento que los buenos servidores públicos también anhelan y merecen.

Por su parte, el Gobernador Rolando Zapata Bello afirmó que en Yucatán se respetan y defienden los derechos humanos, ya que el bienestar se edifica a través de la armonía social, por lo que es necesario continuar sumando esfuerzos en el diseño y aplicación de programas que contribuyan al cumplimiento normativo y legislativo de las garantías individuales.

Presidieron el Evento, de igual forma, Jorge Alfonso Victoria Maldonado, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado; María Elena Achach Asaf, Consejera Presidenta del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana del Estado, Marcos Celis Quintal, presidente del H. Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado; Celia María Rivas Rodríguez, Fiscal General del Estado, las diputadas del Congreso del Estado, Elsy Sarabia Cruz y Flor Díaz Castillo y Lizette Mimenza Herrera, Directora de Gobernación del H. Ayuntamiento de Mérida. (Boletín INAIP)

0 comentarios:

Publicar un comentario