viernes, 6 de diciembre de 2013

diciembre 06, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 6 de diciembre.- Regidores de la bancada del PRI exhibieron esta tarde el engaño, intereses ocultos y la total falta de compromiso con la transparencia y la legalidad por parte del alcalde Renán Barrera Concha, al señalar que las licitaciones públicas sí pueden contar con los detalles de fechas de dichas convocatorias, lo que ocurrió por vez primera este día en la sesión extraordinaria de cabildo.

"La presunta transparencia en este Ayuntamiento llegó a medias a más de un año y cuatro meses de administración municipal", aseveró Enrique Alfaro Manzanilla.

"Llevamos toda esta administración municipal señalando la violación a la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán en materia de transparencia en las licitaciones públicas que se nos han presentado y no hemos aprobado, ya que en ninguna de las convocatorias de obras, servicios y bienes, hasta la de hoy, se planteaba el calendario de actividades y fechas de publicación en compranet, fecha de junta de aclaraciones, fecha de visita a las instalaciones, presentación y apertura de proposiciones", señaló el regidor priista Enrique Alfaro Manzanilla.


"La presunta transparencia en este Ayuntamiento llegó a medias a más de un año y cuatro meses de administración municipal, lo que habla por sí solo del nulo compromiso ciudadano que tiene el primer edil y es muy lamentable para este gobierno", dijo.

La licitación pública nacional presentada en cabildo es para continuar con la reconstrucción de pavimento con concreto hidráulico de la calle 60 norte.

Jorge Dogre Oramas señaló: "Hoy nos encontramos con una licitación pública que presenta tiempos y fechas, por lo que queda a la vista y a la opinión de la ciudadanía los pretextos de este cabildo en materia de transparencia".

"Celebramos que por primera vez se escuche nuestra voz a medias en este cabildo, sin embargo, no podemos aprobar esta convocatoria porque a la fecha hay un recurso de inconformidad por parte de un ciudadano de la primera licitación pública nacional de esta misma obra, por lo que no tenemos la certeza de este proceso. Sin embargo estaremos atentos para que se cumpla la ley", señaló.

El edil priista Jorge Dogre Oramas manifestó por su parte que durante esta administración se han escuchado innumerables pretextos por parte de regidores de Acción Nacional para justificar a manera de pretexto, la falta de transparencia para omitir las fechas de dicho calendario de actividades.

"Hoy nos encontramos con una licitación pública que presenta tiempos y fechas, por lo que queda a la vista y a la opinión de la ciudadanía los pretextos de este cabildo en materia de transparencia".

Rubén Segura Pérez recordó que en el caso de las luminarias, el Alcalde pretextó que las licitaciones públicas nacionales no se podían hacer en 20 días.

En su intervención, Rubén Segura Pérez manifestó su extrañeza porque en toda esta administración municipal se han vertido argumentos para señalar la falta del calendario de actividades.

"Hemos escuchado todo tipo de pretextos, desde que es impráctico aprobar un calendario de actividades, ir al Congreso para que algún diputado explique cómo se realizan las licitaciones públicas o que no hay fechas para que los periódicos publiquen las licitaciones públicas. El calendario de actividades que se incluye en esta licitación pública es totalmente contradictorio a lo que ustedes (regidores de Acción Nacional), han señalado en este cabildo".

Afirmó que no se puede pasar por alto el hecho de que la ley se cumpla a "contentillo" o de cuando sí o cuando no.

"Estamos viendo que estos procesos de licitación pública nacional si se pueden hacer en 20 días, lo que no ocurrió con la licitación pública nacional de las luminarias, donde manifestaron que no se podía. Esto es una prueba más de la falta de responsabilidad de este Ayuntamiento con la transparencia, es una contradicción que se quedó sin justificación".

"Es una lástima que no recibí ninguna respuesta a mi posicionamiento. El mutis deja a la vista que todas las licitaciones que se han presentadoo en este cabildo han sido poco claras".

Alfaro Manzanilla precisó que dicha licitación pública nacional no se aprobó porque no se incluye la relación de personas físicas o morales en la modalidad de invitación a tres o directas, que son facultades propias del alcalde.

"La discrecionalidad de cumplir con la ley una vez si y otra vez no, genera prácticas de corrupción. Esa es la razón por la cual no podemos avalar las decisiones  del alcalde que exhiben su falta de profesionalismo  en el manejo de la administración municipal", finalizó. 

0 comentarios:

Publicar un comentario