sábado, 27 de julio de 2013

julio 27, 2013
RÍO DE JANEIRO, 27 de julio.- Ante más de dos millones de personas que se concentran esta noche en la playa de Copacabana para una vigilia de oración, el papa Francisco habló a los fieles congregados allí.

"Jesús nos ofrece algo más grande que la Copa del Mundo. Jueguen en su equipo y no sean cristianos a medio tiempo, almidonados, de fachada, sino auténticos", dijo enfáticamente el Papa ante una multitud que presencia las horas finales de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), en Río de Janeiro, Brasil.

Al presidir una impactante vigilia de oración en la playa de Copacabana ante más de 2 millones de jóvenes, el papa argentino Jorge Bergoglio hizo estas referencias futboleras ya que que -aseguró- "aquí en Brasil, como en otros países, el fútbol es una pasión nacional".

Antes del acto, el padre Lombardi afirmó que "hay dos millones de personas", que acamparán toda la noche sobre la arena, adonde el domingo el papa retornará para la misa de clausura de la JMJ.

Del discurso del Papa Francisco en la vigilia de oración con los jóvenes JMJ Río 2013:"Hemos recordado hace poco la historia de San Francisco de Asís. Ante el crucifijo oye la voz de Jesús, que le dice: «Ve, Francisco, y repara mi casa». Y el joven Francisco responde con prontitud y generosidad a esta llamada del Señor: reparar su casa. Pero, ¿qué casa? Poco a poco se da cuenta de que no se trataba de hacer de albañil y reparar un edificio de piedra, sino de dar su contribución a la vida de la Iglesia; se trataba de ponerse al servicio de la Iglesia, amándola y trabajando para que en ella se reflejara cada vez más el rostro de Cristo". (clic a las imágenes)

"También hoy el Señor sigue necesitando a los jóvenes para su Iglesia. También hoy llama a cada uno de ustedes a seguirlo en su Iglesia y a ser misioneros. ¿Cómo? ¿De qué manera? A partir del nombre del lugar donde nos encontramos, Campus Fidei, Campo de Fe, he pensado en tres imágenes que nos pueden ayudar a entender mejor lo que significa ser un discípulo-misionero: la primera, el campo como lugar donde se siembra; la segunda, el campo como lugar de entrenamiento; y la tercera, el campo como obra en construcción."

"1. El campo como lugar donde se siembra. Todos conocemos la parábola de Jesús que habla de un sembrador que salió a sembrar en un campo; algunas simientes cayeron al borde del camino, entre piedras o en medio de espinas, y no llegaron a desarrollarse; pero otras cayeron en tierra buena y dieron mucho fruto (cf. Mt 13,1-9). Jesús mismo explicó el significado de la parábola: La simiente es la Palabra de Dios sembrada en nuestro corazón (cf. Mt 13,18-23). Queridos jóvenes, eso significa que el verdadero Campus Fidei es el corazón de cada uno de ustedes, es su vida. Y es en la vida de ustedes donde Jesús pide entrar con su palabra, con su presencia. Por favor, dejen que Cristo y su Palabra entren en su vida, que germine y crezca."
"Jesús nos dice que las simientes que cayeron al borde del camino, o entre las piedras y en medio de espinas, no dieron fruto. ¿Qué clase de terreno somos, qué clase de terreno queremos ser? Quizás somos a veces como el camino: escuchamos al Señor, pero no cambia nada en la vida, porque nos dejamos atontar por tantos reclamos superficiales que escuchamos; o como el terreno pedregoso: acogemos a Jesús con entusiasmo, pero somos inconstantes y, ante las dificultades, no tenemos el valor de ir contracorriente; o somos como el terreno espinoso: las cosas, las pasiones negativas sofocan en nosotros las palabras del Señor (cf. Mt 13,18-22)".


"Hoy, sin embargo, estoy seguro de que la simiente cae en buena tierra, que ustedes quieren ser buena tierra, no cristianos a tiempo parcial, no «almidonados», de fachada, sino auténticos. Estoy seguro de que no quieren vivir en la ilusión de una libertad que se deja arrastrar por la moda y las conveniencias del momento. Sé que ustedes apuntan a lo alto, a decisiones definitivas que den pleno sentido a la vida. Jesús es capaz de ofrecer esto. Él es «el camino, la verdad y la vida» (Jn 14,6). Confiemos en él. Dejémonos guiar por él..."

"...Queridos amigos, no se olviden: ustedes son el campo de la fe. Ustedes son los atletas de Cristo. Ustedes son los constructores de una Iglesia más hermosa y de un mundo mejor. Levantemos nuestros ojos hacia la Virgen. Ella nos ayuda a seguir a Jesús, nos da ejemplo con su «sí» a Dios: «Aquí está la esclava del Señor, que se cumpla en mí lo que has dicho» (Lc 1,38). Se lo digamos también nosotros a Dios, junto con María: Hágase en mí según tu palabra. Que así sea".
Por tercer día consecutivo y despertando una vez más el fervor de la gente, recorrió en el "papamóvil" los cuatro kilómetros de la avenida Atlántica, a lo largo de la playa de Copacabana, donde cientos de miles de jóvenes se congregan para participar de la vigilia de oración de esta noche por la Jornada Mundial de la Juventud Río 2013.

Francisco aterrizó en el Fuerte de Copacabana y se trasladó en vehículo por las 40 cuadras que lo separaban del enorme escenario montado sobre la playa, desde donde encabezó la vigilia y dio su mensaje a los jóvenes, que pernoctarán sobre la arena, a la espera de la misa de cierre del encuentro, prevista para mañana a las 10.

Esta fue la tercera noche consecutiva que el primer papa latinoamericano congregó a un mar de gente en la playa de Copacabana, tras eventos el jueves y el viernes que juntaron a 1.5 millones de personas cada noche.

El alcalde de Río, Eduardo Paes, estimó que unas tres millones de personas asistirán el domingo a la misa de clausura de la JMJ en el mismo lugar, "un récord".

"Espero que se bata el récord (de afluencia) de la historia de la playa de Copacabana. Pienso que habrá entre 2.5 a 3 millones de personas", dijo Paes.

"Veo a muchos que no son católicos, que no tienen el fervor cristiano pero que vienen a ver al Papa", dijo.

Esta vigilia y la misa final de la JMJ de mañana, domingo, iban a celebrarse en Guaratiba, a las afueras de la ciudad, pero las lluvias caídas en los últimos días en Río de Janeiro convirtieron el lugar en un lodazal y se decidió cambiar por Copacabana.

0 comentarios:

Publicar un comentario