sábado, 27 de julio de 2013

julio 27, 2013
MÉXICO, 26 de julio.- Organizaciones civiles protestaron ante la Secretaría de Gobernación (Segob) “por las reiteradas violaciones al Estado laico” por parte del obispo de Aguascalientes, José María de la Torre Martín, a la vez que entregaron una carta dirigida al titular de esa dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, y advirtieron que el integrante del clero pretende intervenir en las decisiones legislativas para castigar el aborto en aquella entidad.


Adriana Jiménez Patlán, de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos de México aseguró que la iniciativa del obispo José María de la Torre es respaldada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Aguascalientes, lo que violenta la laicidad del Estado mexicano, descalificó la intervención del jerarca católico, y expresó que el debate sobre el aborto compete al legislativo y a las mujeres, quienes tienen derecho a decidir sobre su propio cuerpo. 

Calificó como “preocupante” que legisladores y políticos se congratulen con los obispos con fines electorales con miras a 2014, año en el que se efectuarán elecciones en Aguascalientes. 

Detalló que en 12 horas se recolectaron mil firmas de varios estados de la república y otros países en contra de violentar el Estado laico y a favor del derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo. Entre los firmantes se encuentran la escritora Elena Poniatowska, la diputada federal del Partido de la Revolución Democrática, Malú Mícher; y Maricela Contreras, actual jefa delegacional en Tlalpan. 

Por su parte, Aidé García Hernández, de Católicas por el Derecho a Decidir, detalló que entre las pruebas que presentarán a Osorio Chong se encuentra un audio de una conferencia de prensa que ofreció el lunes pasado, donde pide a los diputados del congreso local “anteponer sus creencias personales antes que el ejercicio que les impone la ley”. 

García Hernández añadió que el religioso denostó el trabajo de la LX Legislatura de Aguascalientes que aprobó una iniciativa contraria a lo que él esperaba. “Insultó a los legisladores con palabras como burgueses, flojos, incongruentes, y los acusó de sólo buscar padrinos y besarles la mano para permanecer en su puesto, inútiles e ignorantes”. 

Otras organizaciones que se hicieron presentes fueron Campaña Nacional por el Derecho a Decidir y Alianza Nacional por el Derecho a Decidir. 

Las voceras informaron que el próximo lunes viajarán a Aguascalientes para manifestar su inconformidad y posteriormente protestar en las instalaciones del PRI nacional. Adriana Jiménez dijo que estas actitudes contradicen el compromiso que Peña Nieto ha expresado con los derechos de las mujeres. (Iris Velázquez para NotieSe)

0 comentarios:

Publicar un comentario