sábado, 27 de julio de 2013

julio 27, 2013
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL|27-VII-13

LOS RECIENTES ataques perpetrados por grupos criminales a la Policía Federal en territorio michoacano pusieron en guardia al gobierno federal y produjeron una orden muy clara: la PGR, a cargo de Jesús Murillo Karam, tiene que dar resultados a corto plazo de las cuatro averiguaciones previas, iniciadas por los hechos de violencia. ¿Qué deben hacer los investigadores de don Jesús?

Jesús Murillo Karam, Procurador General de la República.
Elaborar una lista con blancos específicos y definidos, con apoyo de los servicios de inteligencia, para ubicar a los líderes de Los Caballeros Templarios y del cártel Jalisco Nueva Generación, mafias que disputan la zona. El objetivo, nos explican, es diseñar operativos de precisión, para ir detrás de los cabecillas y operadores. La administración federal no quiere acciones “rastrillo”, que no arrojan calidad. Van por las cabezas. 


Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de Gobernación.

A NIVEL nacional, el flujo de los recursos para el combate a la inseguridad cobra relevancia en estos momentos. El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, envió un mensaje a los encargados del Programa Nacional de Prevención de la Delincuencia para que no permitan subejercicios de 2 mil 500 millones de pesos presupuestados. Durante una reunión, don Roberto dijo que el flujo del dinero ha estado yendo a las autoridades estatales, pero algunos municipios se han quejado de que los recursos nomás no llegan. A ese problema hay que sumarle que el dinero está etiquetado en el Presupuesto de Egresos de la Federación. 

Senador perredista Miguel Ángel Barbosa.

LA RULETA del reparto de cargos comenzó a girar en el Senado, ante la próxima salida del panista Ernesto Cordero de la presidencia de la mesa directiva. El ex secretario de Hacienda termina su gestión el 31 de agosto, antes del arranque del segundo año de la legislatura y del periodo ordinario de sesiones. Los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD giran la ruleta para el reparto anual de las posiciones. La bolita gira en torno al perredista Miguel Ángel Barbosa como futuro presidente de la mesa, y del panista Jorge Luis Preciado como cabeza de la junta de coordinación. Todavía falta saber si el priísta Emilio Gamboa está de acuerdo con la idea de quedarse con el Instituto Belisario Domínguez, área encargada de las investigaciones legislativas, o promoverá a uno de los suyos para la presidencia de la mesa directiva, nos dicen. ¡Hagan sus apuestas! 

José Narro Robles, Rector de la UNAM.

HOY ES un día importante y significativo para las autoridades de los Colegios de Ciencias y Humanidades de la UNAM, porque dan la bienvenida a la nueva generación 2013-2014. La máxima casa de estudios, encabezada por el rector José Narro, ha puesto especial atención en el CCH Naucalpan, por los acontecimientos de violencia registrados en febrero, y el CCH Oriente, que registra fuerte activismo en contra de la actualización al plan y programas de estudio. La universidad extendió el periodo de consultas sobre estas iniciativas hasta el 30 de noviembre de este año y no hay la intención de detener el proceso, nos dicen. 

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF.

EL OBSERVATORIO contra la Trata con Fines de Explotación en el DF presentará el lunes su tercer informe, que contiene un balance sobre las acciones tomadas en la gestión del jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera. Hasta el momento, señala el documento, la Fiscalía Especial para el Combate al Delito de la Trata de Personas ha abierto 10 averiguaciones previas, ha realizado 10 operativos y ha rescatado a 57 víctimas, siete de ellas menores de edad. El observatorio, del que forma parte la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, alerta que no se puede bajar la guardia ante este delito que afecta a mujeres y menores de edad.

0 comentarios:

Publicar un comentario