sábado, 27 de julio de 2013

julio 27, 2013
EL CAIRO, Egipto, 27 de julio.- Los enfrentamientos ocurridos en El Cairo entre fuerzas de seguridad y partidarios del depuesto presidente egipcio Mohamed Morsi dejaron por lo menos 75 manifestantes muertos.

La Hermandad Musulmana de Egipto aseguró este sábado que son ya 120 los muertos y 4 mil los heridos por la represión por parte del ejército y la policía de una manifestación en el este de El Cairo en apoyo del derrocado presidente islamista Mohamed Mursi.

Sin embargo, el Ministerio de Sanidad habló de 20 muertos en enfrentamientos con la policía.

Cientos de personas resultaron heridas por armas de fuego y debido a los efectos del gas lacrimógeno, según fuentes del hospital de campaña instalado en la plaza Rabba Al Adaweyah citadas por la agencia estatal de noticias egipcia, MENA. 

Traslado de un lesionado a Rabaa, a uno de los hospitales de campaña de los partidarios de Mursi en el este de El Cairo. (clic a las imágenes)

Un hombre de 25 años de edad, Mohammed Salim, fue alcanzado por una bala en la pierna derecha. Recibe los primeros auxilios. Muchos heridos desconfían de los hospitales porque creen que no los atenderán bien por ser partidarios de Mursi.


Dolor: Un hombre se sienta al lado de una morgue improvisada en un hospital de campaña. Al menos 38 personas murieron durante los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, según el Ministerio de Salud de Egipto. Los Hermanos Musulmanes hablan de muchas más víctimas. Cientos de personas resultaron heridas.

El viernes por la tarde, los Hermanos Musulmanes, de cuyas filas surgió el líder islamista y presidente derrocado Mohammed Mursi, se congregaron en la plaza enfrente de la mezquita Rabaa al-Adawija, en el este de El Cairo, en el distrito de Nasr City.

Más tarde empezaron los disturbios en Nasr City. A medianoche, en el campamento de protesta en Rabaa comenzó una manifestación en que la multitud se dirigió al Puente 6 de Octubre. Sin embargo, antes de que los que protestaban pudiesen cruzar el río, estallaron decenas de bombas lacrimógenas.

Las personas huyeron presas del pánico, corrían tumbadas por el suelo. Ahí cayeron los primeros muertos. Volaron las piedras, dicen  testigos. Más tarde, las fuerzas de seguridad o los partidarios de Morsi incendiaron autos.

Nasr City el sábado por la mañana: Los partidarios de Mursi tiraron piedras a la policía y a los opositores del ex Presidente.


Las fuerzas de seguridad utilizaron de nuevo gas lacrimógeno, mientras los seguidores de Mursi trataban de huir.

El viernes en la noche, decenas de miles de seguidores del General Abd al-Fatah al-Sisi se reunieron en la Plaza Tahrir tras llamado del Ejército.
Seguidores del General al-Sisi ondearon banderas y enarbolaron su retrato.
 
Los Hermanos Musulmanes denunciaron que más de 70 miembros de la organización han muerto este sábado en El Cairo al ser atacados por las fuerzas de seguridad mientras protestaban contra el golpe de Estado en el que fue destituido el presidente Morsi.

Esta cifra ha sido confirmada por fuentes de la propia organización, y actualiza la anterior de 31 muertos, facilitada por el portavoz de la Hermandad, Gehad El-Haddad, quien ya había señalado que la cifra de muertos podría aumentar.  La policía lanzó gases lacrimógenos contra los manifestantes que intentaron bloquear el puente 6 de octubre en Nasr City.

Por la tarde del viernes se registraron enfrentamientos en El Cairo y Alejandría entre partidarios y detractores del presidente Morsi. En la ciudad mediterránea murieron al menos siete personas y 147 resultaron heridas, según el ministerio de Sanidad egipcio.

La violencia estalló este viernes después de que una corte en El Cairo acusó al depuesto presidente Mohamed Morsi de homicidio, secuestro y conspirar con el movimiento palestino Hamás, y ordenó su detención por 15 días. (NTX / Spiegel / DPA)

0 comentarios:

Publicar un comentario