miércoles, 2 de octubre de 2019

octubre 02, 2019
Mario Menéndez Rodríguez / Por Esto!

No es fácil escribir sobre acontecimientos de una violencia insólita en los que el periodista se ha visto involucrado y enfrenta el dilema entre abandonar el escenario, para buscar refugio que le permita evitar la muerte, aunque una decisión de esta naturaleza le aleje y le imposibilite cumplir con el deber de informar con la verdad para evitar daños mayores a costa de la vida misma.

El dilema de ser o no ser se registra en la conciencia individual con vigor fuera de lo imaginable por encima de cualquier otra profesión en la del periodista auténtico a quien desde los primeros años de su relación con aquello a lo que aspira ser le enseña el padre y maestro a entender que no es periodista el que trabaja en un periódico y / o medio de comunicación, o es el propietario del rotativo o la revista.

“No, y entiéndelo bien, muchacho”.

Periodista es el que busca la verdad y la publica aun a costa de su honor, de su fortuna o de su vida misma.

Frente a la muerte, no hay excusa ni pretexto. Se es o no se es periodista. No hay términos medios.


Y esa fue la enseñanza que nos imprimió en la mente y en el corazón Don Mario Menéndez Romero.

De ahí lo difícil que resultaban los tiempos aquellos cuando al frente del Poder Ejecutivo Federal, en el México despótico y tributario resultaba un peligro el cumplir con el Primer Mandamiento del Periodismo Auténtico que exigía y exige hombres y mujeres decididos a cumplir con el primero y único de sus Mandamientos: la Verdad por encima de todo.

La Verdad como Mandamiento único, preciso y conciso.
Hace cincuenta años, jóvenes decididos, de provincia la mayoría de ellos, decidimos sumar fuerzas y practicar el Periodismo Auténtico, presididos por las enseñanzas de dos grandes del Periodismo Yucateco: Don Carlos R. Menéndez y Don Mario Menéndez Romero.

Por etapas se llegó a la Ciudad de México, donde sumaron fuerzas con compañeros llegados también de la Provincia: Yucatán, Veracruz, Michoacán, Tabasco, Cuba…

De ahí surgió la Revista Sucesos para todos, para luego dar el salto a por qué?, inscrita esta última revista semanal en la etapa de un Periodismo Heroico y combativo, decidido a todo para informar con la Verdad, hasta sucumbir ante bombas, granadas, incendios. Cárcel y tortura que terminaron en un Exilio que se transformó en la Universidad de la Vida más extraordinario al que puede aspirar un ser humano: el “destierro” en el seno mismo de la Revolución Cubana.

***

El 21 de marzo de 1991 surgió a la luz pública el Diario POR ESTO!, el Diario de la Dignidad, La Identidad y la Soberanía, que hoy, 2 de Octubre de 2019, ofrece a la Opinión Pública el Segundo Suplemento sobre la brutalidad hecha gobierno en aquel trágico 2 de Octubre de 1968.

Hoy, a 51 años de los hechos, POR ESTO! reproduce íntegramente el número extraordinario de la heroica revista por qué?, publicado al día siguiente del trágico 2 de Octubre de 1968, cuando todos callaron. Gracias a esta publicación es que los mexicanos y el mundo conocieron las dimensiones reales de la masacre.

Este número, que por orden presidencial fue prácticamente desaparecido de archivos, a partir de este día estará al alcance universal, disponible en la hemeroteca de nuestra plataforma digital en nuestro sitio de Internet de POR ESTO!

0 comentarios:

Publicar un comentario