martes, 6 de agosto de 2019

agosto 06, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 6 de agosto de 2019.- Familias yucatecas y visitantes vivirán la experiencia de disfrutar un espectáculo multicolor único en su tipo en Yucatán, durante el primer Festival del Globo Maya de Tahmek, que se realizará este sábado 10 y domingo 11, a partir de las 19:00 horas.

Durante la presentación a medios de comunicación, la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona, expresó que el Gobierno que encabeza Mauricio Vila Dosal respalda esta iniciativa con el objetivo de visibilizar las manifestaciones culturales de los municipios, por lo que se brinda promoción y difusión, además de apoyo en logística y seguridad.


En la explanada del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida (GMMMM) y ante uno de esos flotantes coloridos, la funcionaria invitó a yucatecas y yucatecos, así como al turismo local y nacional, a conocer el trabajo artesanal de Tahmek, que desde hace 11 años pone en alto el nombre de su demarcación.

Millet Corona puntualizó que es un evento totalmente familiar y gratuito que contará con seguridad para las y los asistentes, quienes redescubrirán Yucatán y aprovecharán el fin de semana para compartir con sus seres queridos y amistades.


Tahmek está ubicado a media hora de la ciudad capital, tomando la carretera hacia Valladolid, y para este encuentro contará con venta de comida, refrescos y todo lo necesario para que las personas que acudan a divertirse tengan una satisfactoria visita y se lleven un grato recuerdo.

Además, el Festival coincide con las celebraciones dedicadas a San Lorenzo de Tahmek, santo patrono de la comunidad, por lo que se podrá disfrutar de otras actividades lúdicas, recreativas y religiosas.

La directora de Cultura del Ayuntamiento de Tahmek, Julia Silveira Victoria, agradeció el apoyo de las autoridades estatales e indicó que se desplegarán globos hechos enteramente a mano en diferentes formatos y colores, mismos que serán soltados para ofrecer una vista espectacular.

También señaló que habrá 20 globos monumentales y 15 en formato pequeño. Además, recibirán grupos invitados de los estados de Veracruz, Estado de México, Michoacán, Hidalgo, Morelos y Ciudad de México, así como del municipio de Tixkokob.

Dentro de los modelos que se observarán, están los denominados estrellas, multiestrellas y trompo estrellas; incluso, algunos que cuentan con iluminación en faroles, mismos que forman imágenes para ser apreciadas cuando se elevan.

Por su parte, Fernando Cetz Aké, del grupo Globos Nueva Era, explicó que desde hace 11 años elaboran estas creaciones en papel de china; sin embargo, con el paso de los años, han aumentado la producción en gran tamaño por lo que llegan a ocupar hasta mil 200 pliegos y desde tres meses hasta un año para manufacturarlos.

Agregó que la aventura comenzó con una promesa al santo patrono de la localidad y se liberaban en los gremios patronales, pero que, por el interés de la comunidad, el colectivo aumentó sus opciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario