martes, 6 de agosto de 2019

agosto 06, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 6 de agosto de 2019.-  Planta Industrializadora de Refrescos Natura (31 de marzo de 1977 - miércoles 31 de julio de 2019)

1) ¿La Planta Industrializadora de Refrescos Natura (la Planta de Jugos Natura del DIF Yucatán) estaba en quiebra?
2) ¿Tenía remedio?
3) ¿Cuánto le costaba más o menos al Gobierno del Estado?
4) Si usted fuera el Gobernador, ¿la hubiera cerrado o qué hubiera hecho?

Respuestas del contador K.C. tras examinar sucintamente los anexos contables de la Cuenta Pública: 

1) La empresa, como tal, estaba en crisis económica porque había deudas ($72’539,777.16) y los egresos  ($11,169,480.54) casi triplicaban los ingresos ($4,333,386.15), es decir, la empresa ya no era rentable. (Déficit de -$6,836,094.39).
2) Es muy difícil reparar una empresa que lleva arrastrando de un tiempo para acá muchos pasivos, tendrían que implementar muchas estrategias fiscales, de mercadotecnia, para poder levantar el negocio.
3) Realmente sí le costaba al gobierno bastante, porque los costos fijos no se pueden dejar de pagar, como energía eléctrica, agua potable, la nómina de los empleados, etc.
4) Sí porque en sí la empresa ya no era rentable. Y no, si desde el principio que se notaba pura pérdida fiscal, se implementaban estrategias como mejorar los productos de manera que fueran mejor que la competencia; mejorar la calidad de los productos y por supuesto, mantenerse en constante actualización. Mientras más rápido detectes que tu demanda está bajando, mayor será la probabilidad de salir de la crisis y no entrar en quiebra.

De la Cuenta Pública 2018





Del Anexo Contable








Activo

Efectivo y Equivalentes: $ ‐78,437.76

Se integra de la siguiente manera:

Bancos:

Enlace Global PM c/Intereses Cuenta de cheques 0606727114. Monto: ‐$93,057.61 Plazo: Corto.

Inversión Enlace Negocios. Cuenta de inversión 0608090090: $14,419.85. Plazo: Corto.

Ambas de Banorte sucursal Plaza Fiesta.


Cuentas por cobrar incobrables: $ 430,512.11
Deudores diversos incobrables: $$ 5,633.78

Ingresos por venta de bienes o servicios: 
$ 560,778.67

Otros ingresos 

Ingresos financieros

$ 42.12

En este rubro se aplica los intereses bancarios.

Otros ingresos y beneficios varios

$ 1,274,083.33

Panorama económico y financiero: Actualmente nos encontramos con un déficit financiero que proviene de ejercicios anteriores y que está siendo analizado para su reestructuración y toma de decisiones.
El Dr. Luna en entrevista con Península Deportiva. (Enlace

Fecha de creación del ente: 31 de marzo de 1977 durante el gobierno del Dr. Francisco Luna Kan.

Organización y Objeto Social
a) Objeto social: ayudar a la economía familiar con productos de calidad a un bajo costo.
b) Principal actividad: distribuir y comercializar refrescos de sabor sin gas y agua purificada.
c) Ejercicio Fiscal 2018.
e) consideraciones fiscales del ente: I.S.P.T. y seguridad social (ISSTEY).
f) Su estructura orgánica está constituida de la siguiente manera: gerencia general, departamento de ventas, departamento de producción, contabilidad y almacén.
g) No contamos con fideicomisos.

Fotografía más reciente del Gobernador Mauricio Vila Dosal, durante la reunión de seguridad con autoridades de las fuerzas militares y navales, la @PoliciaFedMx, la @FGRMexico, la @sspyucy la @fgeyucatan. (Informaremos en nota aparte). En días pasados, el Gobernador examinó las cuentas de la Planta Industrializadora de Jugos Natura y decidió cerrarla.





Se han girado instrucciones para generar el control interno ya que en administraciones pasadas no se llevaba a cabo dicho control.

Nuestros productos impactan en el segmento más vulnerable de la población.

15. eventos posteriores al cierre: en este periodo no tenemos eventos posteriores que puedan impactar.

Anexo Presupuestal


Postura Fiscal


Relación de bienes muebles que integran el patrimonio

Enfriadores, computadoras, sillas, calculadoras... 

Relación de bienes inmuebles que integran el patrimonio 

Terreno $2,357,957.00
Edificio $375,254.40

El predio de la Planta Industrializadora de Jugos Natura está en la Av. Alemán núm. 355, Col. Itzimná, C.P. 97100.

Relación de cuentas bancarias productivas específicas

No aplica

Endeudamiento neto e intereses de la deuda 

No aplica 

Esquemas bursátiles y de coberturas financieras

No aplica

Anexo: Formatos de la Ley de Disciplina Financiera





Ingresos 2018: $4,333,386.15
Egresos 2018: $11,169,480.54 

Guía de cumplimiento 

Sin mecanismos de verificación 


Indicadores de resultados

No aplica


Programas y proyectos de inversión al 31 de diciembre de 2018

No aplica.

Hasta aquí la Cuenta Pública 2018

*******

Notas de gestión administrativa al 31 de marzo de 2018 (gobierno de Rolando Zapata Bello) 

Los estados financieros del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Yucatán (Planta Industrializadora de Refrescos Natura) proveen de información financiera a los principales usuarios de la misma y el objetivo del presente documento es la revelación del contexto y de los aspectos económico‐financieros más relevantes que influyeron en las decisiones del periodo.y que deben ser
considerados para mayor comprensión de los mismos para la toma de decisiones en periodos posteriores.

Las principales condiciones económico‐financieras de la Planta Industrializadora de Refrescos Natura bajo las cuales opera es: recursos propios y no cuenta con presupuesto alguno.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Yucatán (Planta Industrializadora de Refrescos Natura) es un organismo público descentralizado del Gobierno del Estado con personalidad jurídica y patrimonio propio. Su objetivo es de asistencia social.

La Planta no tiene acta constitutiva, ya que es parte del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Yucatán.

Con fecha 31 de marzo de 1977 se crea el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Yucatán al igual que la Planta Industrializadora de Refrescos Natura con el propósito de generar ingresos para aportar al Sistema y así poder ejercer sus diversos programas. 

********

Miguel Ángel Xequé Rosado, último gerente de la Planta de Jugos Natura del DIF Yucatán.


El último gerente fue Miguel Ángel Xequé Rosado.

La Planta Industrial, que dependía del DIF Yucatán, cerró el miércoles "en forma definitiva", según el líder sindical Jervis García Vázquez. Eran 47 los trabajadores que laboraban en esa industria de agua purificada y jugos saborizados. "...No salía ni para los sueldos de los trabajadores, por lo que se optó por el cierre. No sé si el gobierno tiene planes de reabrirla, no sé el destino de la planta, pero tenía maquinaria muy vieja”.


Por su parte, el Dr. Raúl Vela Sosa consideró que el cierre de la Planta Industrial Natura es porque le faltó un plan de negocios desde su creación, ya que sus bebidas tenían un gran mercado en Yucatán. Pero además de la quiebra financiera de esta empresa gubernamental, cree que otro factor que incidió en su cierre es la prohibición del uso de las bolsas plásticas en el Estado porque ese material es su principal insumo de envasado. La Planta era el proveedor de bolsitas de agua purificada y juguitos en las escuelas normales y preparatorias durante el gobierno de Víctor Cervera Pacheco y ayudó económicamente a los alumnos, que eran un buen mercado para la empresa gubernamental. También se vendían en el Hospital O'Horán y

A comienzos del sexenio de Mauricio Vila Dosal, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán empezó una evaluación profunda de la situación en que se encontraba la Planta, a fin de determinar si sería cerrada o continuaría en operaciones, declaró María Cristina Castillo Espinosa, la directora del DIF Yucatán, a Milenio Novedades el 22 de noviembre de 2018. 

Los registros de 2013 indican que la empresa embotellaba mensualmente 120 mil litros de agua y producía 70 mil litros de jugos de diversos sabores para ser distribuidos en oficinas gubernamentales, enlaces de la dependencia ubicados en todo el Estado y planteles educativos incluidos en el programa de desayunos escolares.

“Estamos en la primera parte del estudio para saber qué medidas vamos a tomar; el Gobernador pidió el diagnóstico para realizar acciones de si se cierra o si continúa siendo viable para el DIF. Sigue produciendo pero aún no sabemos qué pasará con ella”, subrayó en su momento Castillo Espinosa .

Los juguitos no pasaron la evaluación. (Libertad de Expresión Yucatán con datos de Transparencia, del Diario de Yucatán y SIPSE)

0 comentarios:

Publicar un comentario