martes, 6 de agosto de 2019

agosto 06, 2019
NUEVA YORK, 6 de agosto de 2019.- Toni Morrison, la novelista ganadora del Premio Nobel que conjuró a una niña negra que anhela ojos azules, una madre esclava que mata a su bebé para salvarla de la esclavitud y otros personajes indelebles que ayudaron a transfigurar un canon literario cerrado durante mucho tiempo a los afroamericanos, murió en agosto 5 en un hospital en el Bronx. Tenía 88 años.

Paul Bogaards, portavoz de la empresa editorial Alfred A. Knopf, anunció la muerte y dijo que la causa fueron las complicaciones de la neumonía.

Toni Morrison pasó una infancia empobrecida en la zona siderúrgica de Ohio. Comenzó a escribir durante lo que describió como el tiempo robado como madre soltera y se convirtió en la primera mujer negra en recibir el Premio Nobel de Literatura. Aclamada por la crítica y muy querida, recibió reconocimientos tan diversos como el Premio Pulitzer y Oprah Winfrey seleccionó cuatro de sus obras para su Club de Lectura.

Releyendo "Ojos azules" de Toni Morrison. (Foto Óscar Herrero)

Colocó a los afroamericanos, particularmente a las mujeres, en el centro de su escritura en un momento en que fueron relegados en gran medida a los márgenes tanto en la literatura como en la vida. Con un lenguaje célebre por su lirismo, se le atribuye la transmisión poderosa de la naturaleza de la vida negra en Estados Unidos, más quizás que cualquier novelista antes que ella, desde la esclavitud.

Entre sus obras más conocidas se encontraba "Beloved" (1987), la novela ganadora de Pulitzer que luego se convirtió en una película protagonizada por Winfrey. Presentó a millones de lectores a Sethe, una madre esclava atormentada por el recuerdo de la recién nacida que había asesinado, al haber juzgado insoportable la vida como esclava.

"Ojos azules" (1970), la novela debut de Toni Morrison, se publicó cuando se acercaba a su 40 cumpleaños, y se convirtió en un clásico perdurable. Se centró en Pecola Breedlove, una niña negra de 11 años que está desconsolada por lo que percibe como su fealdad. 

Otras obras

"Sula" (1973) es una obra situada por Morrison en una ficticia colina de algún lugar de Ohio, donde vive una comunidad negra, pobre y desesperanzada a través de la que la novelista expresa una de sus preocupaciones esenciales: la condición de la mujer negra en Estados Unidos, discriminada por la sociedad y el Estado, abandonada, maltratada y alejada de la educación para ocuparse del cuidado de sus hijas y del hogar.

"La canción de Salomón" (1977) es la historia familiar de un próspero hombre de negocios que ha tratado de ocultar sus orígenes para integrarse en la sociedad blanca.

"La isla de los caballeros" (1981) narra la llegada de un náufrago negro a las costas de una idílica isla caribeña de mansiones de ensueño en la que la vida de los millonarios discurre plácidamente entre sirvientes y opulencia.

"Jazz" (1992) narra la peculiar historia de amor de una pareja negra que deja atrás los campos de trabajo y los abusos a los que son sometidos por patronos blancos y llega Nueva York.

"Paraíso" (1997). Morrison construye un drama humano en el que conviven problemas tan profundos como el racismo, el machismo, la violencia y la religión. La acción se desarrolla en el pueblo ficticio de Ruby, en el que una comunidad patriarcal se erige sobre ideas de justicia, respeto mutuo y amor al prójimo, valores que se desmoronan y culminan en una rabia asesina contra cuatro mujeres que viven en una mansión cercana.

"Amor" (2003) retrata el odio como fuerza vital a través de dos mujeres muy distintas que han amado a lo largo de sus vidas al mismo hombre.

En "Una bendición" (2008), una mujer negra entrega a Florens, su hija de ocho años, para salvarla de su cruel y violento amo en el Estados Unidos sureño y colonial de finales del siglo XVII. Pero la pequeña jamás entenderá este acto, y, mientras crece al cuidado de otras esclavas en una plantación de azúcar, se hace mujer intentando ahuyentar el abandono al que la ha condenado su propia madre.

"Volver" (2012) es la historia del veterano de la guerra de Corea Frank Money, que vuelve a Estados Unidos para tratar de olvidar los duros traumas que le ha dejado la guerra. Corren los años cincuenta del siglo XX y Money se da de bruces con un país racista y una familia, la suya, cargada de odio, de ahí que el regreso sea más un camino hacia el infierno que una vuelta al hogar.

"La noche de los niños" (2015) aborda la vida de Bride, una atractiva empresaria de éxito que ha sido abandonada dos veces en su vida, por su padre y por su pareja, y arranca un viaje iniciático en busca de la redención, que solo llegará cuando en la oscuridad asome su verdadero yo. (Washington Post / El País)

0 comentarios:

Publicar un comentario