viernes, 22 de marzo de 2019

marzo 22, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 22 de marzo.- En reconocimiento a siete décadas de trayectoria artística, el Ayuntamiento de Mérida entregará un reconocimiento al actor mexicano Ignacio López Tarso. El acto está previsto mañana sábado, a las 11 de la mañana, en el stand No. 127 (Salón Chichén Itzá) con el que el municipio participa en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán, FILEY, en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.


Encabezará la entrega el Alcalde Renán Barrera Concha, acompañado de autoridades de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, de Cultura y regidores de la Ciudad, entre otros invitados especiales.

El actor, considerado un ícono en la escena mexicana del siglo XX, llega a Mérida para la presentación de la obra literaria “La Casta Divina, por dentro y por fuera” de la diputada federal Dulce María Sauri Riancho y el Dr. José Luis Sierra Villareal, a realizarse este sábado 23 en el Salón Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya, en el marco de la FILEY y que incluirá la presentación de la película “La Casta Divina” y un conversatorio sobre la obra mencionada, a partir de las 5 de la tarde. Aprovechando la presencia del actor en la ciudad se organiza la entrega del reconocimiento por sus 70 años de trayectoria artística.

El artista formó parte del elenco de la película “La Casta Divina”, una producción mexicana dirigida por Julián Pastor que se estrenó el 17 de noviembre de 1977 en los cines París, Galaxia, Tlatelolco, Libra, Viaducto y las Alamedas. La película comenzó a rodarse el 7 de junio de 1976 en locaciones y escenarios naturales de Yucatán y en Hacienda Yaxcopoil, Progreso y Mérida, fue procesada en los Estudios Churubusco y  premiada en la XIX Entrega de los Premios Ariel en las categorías de mejor película, ambientación (de Carlos Enrique Taboada) y mejor actriz de reparto (para Tina Romero). Don Ignacio interpretó el papel del hacendado “Don Wilfrido”, con el cual obtuvo la Diosa de Plata al mejor actor, discernido por PECIME (Periodistas Cinematográficos de México).

Mañana, durante la entrega del reconocimiento se proyectará un video con extractos de la película.

En su haber teatral y cinematográfico, Ignacio López Tarso ha interpretado en teatro más de 100 obras y participado en más de medio centenar de películas memorables como “Macario”, “El hombre de papel” “Pedro Páramo”, “La Cucaracha” y “Bajo el volcán”. Entre los directores con los que ha trabajado figuran Luis Buñuel, Roberto Gavaldón, Ismael Rodríguez, Julio Bracho, Luis Alcoriza, Jorge Fons, John Huston, Miguel Sabido, Alan Jonsson y José Bojórquez y en televisión se le ha visto en más de mil programas unitarios, series y telenovelas.

La música también forma parte de su trayectoria, pues grabó ocho discos LP con corridos, su trabajo se ha extendido a países como España, Estados Unidos, Cuba, Perú, Santo Domingo, Colombia, San Salvador y ha recibido más de 200 premios nacionales e internacionales.

Por otro lado, este sábado en el módulo de la Dirección de Cultura en la FILEY también se realizarán los talleres infantiles “Espacio Lúdico” (12:30pm), “Diverticiencia” (2pm) y “Mundos posibles: Taller de narrativa fantástica” (6pm), este último en conjunto con la Red Literaria del Sureste.

El domingo 24, último día de la feria de la lectura, están previstos el taller “Vientos en PoPa (poesía palindrómica, 11am), “Diverticiencia” (2pm), la mesa panel “Nota roja: entre el amor y el horror” (5pm) con Rodrigo Ordoñez y Adán Escamilla y la presentación del libro “Tierra nueva. Poesía y fotografía” a cargo de la poeta Kary Cerda (6:30pm). Todas las actividades son con entrada gratuita. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario