viernes, 22 de marzo de 2019

marzo 22, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 22 de marzo.- El respeto a la dignidad de la persona humana y de los grupos vulnerables es centro de una administración humanista como es el Ayuntamiento de Mérida y por eso seguimos trabajando para mejorar el trato y las condiciones de vida de personas que vivan en esa situación, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.


Acompañado de la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Consuelo Olvera Treviño, el edil dio a conocer que Mérida será sede de la Reunión de la Junta Directiva del Instituto Internacional del Ombudsman, que se llevará a cabo del 15 al 17 de mayo del presente.

En su mensaje durante una plática de sensibilización al lenguaje inclusivo que se ofreció a directores y regidores del Ayuntamiento, el presidente municipal destacó que el Ayuntamiento de Mérida destaca con muchas innovaciones en las políticas públicas.

—El tema de la inclusión y los derechos humanos, buscando siempre las mejores prácticas nacionales e internacionales que podamos aplicar para tener un municipio de vanguardia ha puesto a Mérida como una de las ciudades más destacadas a nivel mundial —expresó.

En su intervención, la secretaria ejecutiva de la CNDH felicitó al Ayuntamiento por poner en marcha actividades como esta plática de lenguaje inclusivo.

—El lenguaje inclusivo no es un capricho ni una ociosidad, ya que ayuda a prevenir la violencia contra grupos vulnerables y a visibilizarlos —añadió.

Detalló que el lenguaje inclusivo no sexista permite visibilizar lo femenino y ayuda a construir relaciones humanas más justas, igualitarias y democráticas.

—Este lenguaje no sólo tiene que ver con usar el nosotros y nosotras, o el todos y todas, sino que es una manera de concebir al mundo y relacionarse con los demás seres humanos, con una perspectiva abarcadora de todo lo humano —explicó.

Se trata, expresó, de que todos nos sintamos reconocidos, visibles y respetados a través del lenguaje inclusivo, que no elimina la violencia, pero es una herramienta fundamental para erradicar prácticas culturales que han mantenido en la invisibilidad a las mujeres y otros grupos humanos.

—Celebro que se hagan actividades de este tipo, que ayudan a desaprender cosas aprendidas, lo que es el gran desafío para erradicar prácticas culturales y avanzar hacia una sociedad en la que todos tengamos cabida —remarcó.

Renán Barrera señaló que en foros internacionales se reconoce a Mérida, ciudad con un gran prestigio por la cultura y por ser vanguardista en el respeto a los derechos humanos en general y de la mujer en especial.

Es de gran importancia para esta administración seguir construyendo hacia adentro del Ayuntamiento los criterios y condiciones para seguir dando el mejor servicio a los ciudadanos.

—Se trata de una práctica y una lucha inacabada y perfeccionable para dar acceso a mejores condiciones de vida a los  grupos que más requieren de nuestro apoyo, a fin de abatir problemas históricamente arraigados a la cultura —explicó el edil.

—Como servidores públicos tenemos la oportunidad de ser la palanca que permita avanzar en la erradicación de diferencias que se convierten en obstáculos para el desarrollo integral de la mujer de grupos vulnerables —dijo.

—Somos un gobierno humanista, que trabaja pensando siempre en la dignidad de las personas —indicó.

Barrera Concha detalló que esta administración realiza una especie de “acupuntura social” para llegar a casos específicos, en zonas específicas y tratar de frente con las personas que viven en situaciones vulnerables.

La Reunión de la Junta Directiva del Instituto Internacional del Ombudsman concentrará a 40 representantes de instituciones defensoras de los derechos humanos de todo el mundo. El instituto es una organización líder dentro de la comunidad internacional de defensores de derechos humanos, fundado en el año 1978.

Al evento, que se realizó en la sala audiovisual del Centro Cultural de Mérida Olimpo, asistieron directores, regidores y trabajadores municipales de diferentes áreas. La plática se ofreció a iniciativa del DIF Municipal, cuya directora, Susy Pasos Alpuche, estuvo presente también en el evento. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario