sábado, 29 de septiembre de 2018

septiembre 29, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 29 de septiembre de 2018.- Lo más relevante de lo ocurrido en la historia de la entidad, durante los últimos 35 años, está registrado en la segunda actualización de la Enciclopedia Yucatanense, documento que consta de seis tomos y que se realizó en tiempo récord.  

Acompañado de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local, Sarita Blancarte Canto, y su madre Ofelia Bello Paredes, el Gobernador Rolando Zapata Bello encabezó la presentación, que muestra la evolución del pueblo de Yucatán, así como la trascendencia de su legado.

El Gobernador Rolando Zapata Bello presentó la segunda actualización de la Enciclopedia Yucatanense.

Ante el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, el mandatario afirmó que a poco más de 24 horas de que concluya su administración, lo que permanece no son únicamente los indicadores estadísticos, sino también un estado de ánimo colectivo, de optimismo sensato que mira el futuro con gran esperanza, así como las obras que, como esta nueva edición, alimentan la identidad de la sociedad y la llena de orgullo.

Al fin de un sexenio, al juicio sometido, simplemente quedan los números duros de cómo se encontraban los rubros hace seis años y cómo están ahora, y las obras que de manera perenne quedan como constancias de la acción realizada; pero ellas no son solo las de concreto y acero, sino hay otras de gran trascendencia como la de este día, aseveró ante representantes de las comunidades académica, literaria y artística.


El titular del Poder Ejecutivo afirmó que esta colección es un compendio que reúne nuestra identidad mediante lo que fuimos, lo que somos y lo que estamos destinados a ser. “Nuestro ser nos une, nos identifica, y nos permite avanzar y crecer juntos. Ese sentimiento es el que fortalece el tejido social de cada comunidad de Yucatán y esta actualización de la Enciclopedia Yucatanense es lo que promueve”, sostuvo.

Por último, tras agradecer a las y los yucatecos la oportunidad otorgada de gobernar esta tierra, Zapata Bello reiteró que cree, ama y está muy orgulloso de Yucatán.

El primer tomo lleva por nombre “Las mujeres en la sociedad yucateca”; el segundo, “Los mayas, una cultura viva”; el tercero, “Justicia, derechos humanos, ciencia, migración, arquitectura, desarrollo urbano y periodismo en Yucatán”. El cuarto, “Educación, arte y cocina yucatecas”; el quinto “Actualización de la bibliografía yucateca (1980-2010)”, y el sexto “Selección de 10 ensayos traducidos al maya”.


Los volúmenes tendrán un costo de 350 pesos y contarán con mil ejemplares cada uno, y podrán ser adquiridos en la librería de la Sedeculta a partir del próximo lunes.

En su intervención, Faulo Sánchez Novelo, miembro del comité editorial y coordinador general de este proyecto, indicó que estos seis tomos se realizaron en tiempo récord.

En su carácter de editor, Enrique Martín Briceño informó que en  su totalidad cuenta con poco más de cuatro mil páginas que definen a la entidad y en las que se percibe el amor e interés que provoca. Asimismo, resaltó que el diseño mantiene continuidad con las ediciones anteriores.


Por su parte, la diputada federal y miembro del comité editorial, Dulce María Sauri Riancho, destacó que la segunda actualización posee como fuertes rasgos un reconocimiento explícito de las mujeres en la sociedad yucateca, así como un tomo con ensayos traducidos en lengua maya.

La primera edición de esta monumental obra, conmemorativa del IV centenario de las ciudades de Mérida y Valladolid, salió a la luz de 1944 a 1947 con nueve tomos, durante la administración del Gobernador Ernesto Novelo Torres.

Mientras que su primera actualización constó de tres volúmenes y se realizó de 1977 a 1981, bajo el mandato del titular del Ejecutivo, Francisco Luna Kan, quien asistió este día al evento efectuado en el auditorio del Palacio de la Música.

0 comentarios:

Publicar un comentario