lunes, 16 de abril de 2018

abril 16, 2018
TUBAC, 16 de abril de 2018.- El Centro de las Artes Tubac, Arizona, presenta “La Monarca”, una instalación artística de carácter internacional de la fotógrafa mexicana Olivia Barrionuevo, que se presentará en la frontera entre Arizona / Sonora. Tubac es un espacio que presenta el trabajo de artistas latinos tanto en el sur de Arizona y como en Sonora, México. “La Monarca” estará ahí del 4 de mayo al 3 de junio de 2018.

El Centro de Artes Tubac se complace en presentar la instalación que la artista Olivia Barrionuevo la cual ha exhibido en diversos países: “La Monarca/The Monarch”; celebra la migración con la metáfora de la mariposa monarca en una instalación en permanente cambio. Esta muestra contará con la presencia de Guadalupe Serrano del Museo de Arte de Nogales y Michael Fenlason del Tubac Center of the Arts.

La recepción de apertura será el viernes 4 de mayo de 2018, de las 17:00 a las 21:00 horas en la Galería Maestra del Centro de Artes Tubac ubicado en 9 Plaza Road, en Tubac, Arizona. Este evento y la exposición son gratuitos y están abiertos al público. Para obtener más información, llame al 520-398-2371 o envíe un correo electrónico a Michael Fenlason a exhibitions@tubacarts.org.

Acerca de “La Monarca/The Monarch”

Exhibida anteriormente en Los Angeles, Hollywood, Basilea, Suiza y Ciudad de México, La Monarca se detiene en Arizona antes de continuar a Costa Rica. La artista Olivia Barrionuevo describe el proyecto de esta manera:


"La Monarca es una instalación artística itinerante y un proyecto fotográfico en evolución que examina la migración como un fenómeno fundamental para los procesos evolutivos e inherente al equilibrio biológico del ecosistema global. Al adaptar el simbolismo lírico de la migración anual de la mariposa, `La Monarca` recurre a su folclor transcultural, asociaciones con la esperanza, la resistencia, el coraje, el valor y la belleza, para reasignar estos significados a la percepción de la migración humana. El papel esencial de la migración en el desarrollo humano se ve reforzado por la investigación moderna que propone la inmigración como un factor positivo en los desarrollos económicos y socioculturales tanto para las regiones nativas como para las receptoras.

“Sin embargo, a pesar de la evidencia, la postura ideológica generalizada de la mayoría de las ideologías políticas presenta una barrera desafiante para este proceso natural. `La Monarca`, por lo tanto, pretende desafiar estos conceptos erróneos mediante una serie de retratos en expansión que reúne caras e historias de inmigrantes de todo el globo en un solo archivo fotográfico. En su ámbito internacional, el proyecto se esfuerza por celebrar la historia humana, la capacidad de recuperación y la capacidad para reinventar condiciones de vida insoportables en un esfuerzo por un futuro mejor”.

Sobre Olivia Barrionuevo

Olivia Barrionuevo es una fotógrafa mexicana radicada en los Estados Unidos. Esta artista ha trabajado con al lado de la prestigiada fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz y el periódico Los Angeles Times. La imagen de Barrionuevo se ha dirigido a retratar, con un sentido estético y reflexivo, con la cual explora movimientos subculturales y tradiciones históricas con el fin de motivar un dialogo cross-cultural.

Olivia ha expuesto su obra el Museum of Tolerance, University of Judaism, Lucie Foundation, L.A., y recientemente en la famosa exhibición internacional Art Basel 2017.

Nació en Nogales, México; estudió Comunicaciones en la Universidad Autónoma de Guadalajara y apasionó por la fotografía, que estudió en el Colegio Santa Mónica y en Art Center College of Design.

** En apoyo de esta iniciativa global, los invitamos a unirse al Proyecto de Instalación The Monarch para reforzar nuevos horizontes para el bienestar futuro de la raza humana ". La fecha límite para la entrada es el 14 de abril. Los artistas serán elegidos por Guadalupe Serrrano en México y Michael Fenlason en Tubac. Se puede encontrar más información en http://www.oliviabarrionuevo.com/projects_category/1-the-monarch/

0 comentarios:

Publicar un comentario