miércoles, 27 de septiembre de 2017

septiembre 27, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 27 de septiembre.- Según encuesta realizada por Segmentos Research, Inteligencia de Mercados & Mercadotecnia,  en el PRI va al frente Pablo Gamboa Miner y en el PAN Mauricio Vila Dosal para ser los candidatos a la gubernatura por sus respectivos partidos.

Pablo Gamboa y Mauricio Vila, punteros para la gubernatura según Segmentos Research

Ésta señala entre los políticos mejor posicionados en la entidad para contender por la gubernatura, alcaldía, diputación o senaduría a Mauricio Vila Dosal, actual alcalde de Mérida con 44% de conocimiento espontáneo y 38% de conocimiento efectivo; Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Cámara de Diputados, con 47 y 37; Pablo Gamboa Miner y Francisco Torres Rivas, diputados federales con 45 y 34 y 42 y 33, respectivamente, y Renán Barrera Concha, ex alcalde de Mérida, con 31 y 23 por ciento.

Si hoy fueran las elecciones para gobernador, 30% de los encuestados dijo que votaría por el PRI, 1% por el Partido Verde, 22% por el PAN y 10% por Morena. La encuesta señala que PRD, PT y otros partidos ya no figuran en el estado. No sabe o no contestó 31% de los encuestados.

Con alianzas los resultados fueron: PRI-VERDE-PANAL 28%, PAN-PRD-MC 19% y Morena-PT 17%. No sabe o no contestó 32% de los encuestados.

A pregunta de si hubiese elección para escoger al candidato del PRI a la gubernatura, 24% dijo que elegiría a Pablo Gamboa, 13% a Jorge Carlos Ramírez, 9% a Víctor Caballero Durán y Francisco Torres Rivas, 7% a Mauricio Sahuí Rivero y sólo 5% a Liborio Vidal Aguilar. 20% de los encuestados dijo que a ninguno y 13% no contestó.

Entre los panistas gana indiscutiblemente Mauricio Vila con 26%, seguido por Raúl Paz Alonzo en un distante 7%, Daniel Ávila Ruiz con 6% y Renán Barrera Concha y Joaquín Díaz Mena con sólo 1%. 27% dijo que por ninguno votaría y no supo o no contestó 32%.

En síntesis, según los resultados de esta encuesta  si hoy fueran las elecciones para gobernador el PRI ganaría, la carta fuerte de Morena para la gubernatura es la alcaldesa de Valladolid, Alpha Tavera Escalante y la alianza de PRD y MC generaría más votos negativos al PAN, ya son cerca de 20 políticos los posicionados en el estado.

Acerca de la encuesta

Los resultados completos de la encuesta, hecha por una empresa con 17 años de trayectoria en el ramo, se pueden leer en el siguiente enlace. 

Éste es el primer reporte de tendencias electorales y opinión pública de Segmentos Research para el próximo proceso electoral en la entidad. 

La encuesta se realizó en 800 viviendas del 11 al 16 de septiembre de 2017, con un margen de erro de +-3.5% y un 95% de error teórico muestral. 

Ver resultados completos. (José Repetto)

0 comentarios:

Publicar un comentario