domingo, 8 de mayo de 2016

mayo 08, 2016
PARÍS, Francia, 8 de mayo.- En un día de sol radiante en la capital francesa, la alcaldesa de París, la socialista Anne Hidalgo, inauguró hoy la peatonalización de parte de la célebre avenida de los Campos Elíseos que será cerrada al tráfico el primer domingo de cada mes.

Miles de parisinos y de turistas pasearon este domingo por la avenida que lucía banderas francesas para conmemorar el 8 de mayo, el día del final de la Segunda Guerra Mundial en Europa, que tuvo un acto de recuerdo encabezado por el presidente francés, François Hollande, en el Arco del Triunfo, en lo alto de la avenida.

"Es una ocasión para que los parisinos y los visitantes se apropien de la avenida más bella del mundo", destacó la Alcaldesa, Anne Hidalgo.

La peatonalización fue promovida por la presidencia municipal parisina para reducir la contaminación que se redujo un promedio de 20 a 40 por ciento en París cuando la avenida fue cerrada al tráfico en otras ocasiones como en septiembre de 2015, con motivo del Día sin Coches.

Pero la alcaldesa de París expresó su deseo además de que la medida devuelva a los parisinos la avenida que tiene alrededor de 30 metros de ancho de carretera para los autos y hoy se llenó de paseantes, ciclistas y familias con carritos de niños.

"Queremos devolver a los parisinos a este lugar emblemático que les pertenece. Cuando se camina sin circulación se redescubren perspectivas, fachadas y paisajes” comentó Anne Hidalgo.

"Me parece fantástico porque es un manera de que el pueblo pueda pasear por este lugar emblemático y da una imagen diferente de lo que es París”, declaró Pedro, un turista español.

La avenida de los Campos Elíseos, la más transitada de la ciudad, mide dos kilómetros y se extiende desde el Arco del Triunfo hasta la Plaza de la Concordia.

Cada día, alrededor de 300 mil personas de media pasan por esa avenida, aunque algunos días particularmente señalados -como en las celebraciones de Nochevieja- la cifra se puede duplicar. (Excélsior / EFE)