domingo, 8 de mayo de 2016

mayo 08, 2016
Bajo Reserva Exprés y Bajo Reserva / Periodistas El Universal

La colusión de candidatos ligados al crimen organizado como la que presumiblemente mantienen tres aspirantes priístas a alcaldes en Tamaulipas, y que fue denunciada por la dirigencia nacional, a cargo de Manlio Fabio Beltrones, encendió focos rojos en el partido, nos comentan.

Según la información de la dirigencia, los tres candidatos del PRI fueron pagados por el crimen para apoyar la candidatura del aspirante panista a la gubernatura del estado, Francisco García Cabeza de Vaca. Este hecho motivó la expulsión de los priístas.


Nos dicen que ante esta situación la dirigencia nacional ha iniciado una revisión a fondo para asegurase que esta situación no suceda en otros lugares.

En principio, hoy a todos los priistas relevantes en todas las entidades en que habrá elecciones, se les ha indicado de que deberán reaccionar a este caso sólo si les preguntan, y que el discurso deberá ser que "en el PRI no queremos candidatos que apoyen a otros partidos, pero menos que estén coludidos con la delincuencia".

Lo siguiente será ver si el PRI detecta más casos, y la más importante, si denuncia estos nexos entre políticos y el crimen organizado ante las autoridades federales. El PRI tiene enfrente un reto.

“Apriete la pierna”, Joaquín


A un mes de los comicios, el candidato del PAN-PRD al gobierno de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, comenzó con el amago de impugnar la elección. A la mitad de la contienda y sin resultados a la vista, el equipo de don Carlos empieza a navegar en las aguas de la batalla legal para ir a tribunales electorales. Nos dicen que los partidos que postularon a Joaquín González están buscando alguna fórmula para ver si cambian de estrategia en el último tramo de la campaña, porque al paso que va no ven mayores esperanzas. Están por pedirle al aspirante que deje de lanzar amenazas de impugnaciones legales y que mejor apriete la pierna para alcanzar a su contendiente del PRI, Mauricio Góngora.

La TV del Congreso

El Canal del Congreso obtuvo la concesión de uso público, que comprende la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y con el título se actualiza el órgano de difusión del Poder Legislativo federal. Nos explican que en corto tiempo esta ventana de las actividades legislativas en las cámaras de Diputados y Senadores ha emprendido su expansión en televisión abierta y con la concesión de uso público estará en condiciones de brindar un mejor servicio. Bajo la presidencia del senador panista Daniel Ávila Ruiz, la comisión bicameral que gobierna el Canal del Congreso, tiene en marcha un programa de crecimiento. La preguntas son: ¿Se va a mejorar la barra de programación?, y ¿qué audiencias busca la señal?

Manlio en recta 2016

Con la tarjeta roja a tres candidatos a alcaldías de Tamaulipas por supuestas relaciones con el crimen organizado, el líder del PRI, Manlio Fabio Beltrones, entró a la recta final de la contienda electoral 2016. Y también lanzó serias acusaciones al PAN: “Tenemos denuncias sobre ellos, que han sido amenazados, chantajeados o comprados por la delincuencia para apoyar al candidato del PAN. Eso es muy grave y nosotros vamos a investigarlos, y lo que resulte de ahí, lo habremos de poner a disposición de las autoridades”. Es la primera ocasión en que un partido quita a candidatos a puestos de elección popular por esta causa. ¿Qué harán los dirigentes de otras fuerzas políticas? La contienda se pone de lo más caliente a un mes de llegar a las urnas.

Revire del PAN a Beltrones

La respuesta recargada de los panistas al priísta Manlio Fabio Beltrones se dio la noche del sábado: el cinismo del PRI no conoce límites. Si un partido ha estado vinculado históricamente con el crimen organizado en Tamaulipas es el PRI, con dos ex gobernadores prófugos de la justicia, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández. Los azules, nos comentan, consideran que habrá alternancia en el gobierno tamaulipeco con su candidato Francisco Javier García Cabeza de Vaca, a quien no se le ha acreditado ninguna de las imputaciones sobre supuestos nexos con el crimen organizado. Y para demostrarlo, tiene un oficio de la PGR que señala que no hay proceso abierto en su contra, aseguran los panistas.