jueves, 24 de diciembre de 2015

diciembre 24, 2015

Negociaciones nucleares.- El secretario de Estado estadounidense, John Kerry camina para ir a almorzar después de una reunión bilateral con el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, para una nueva ronda de conversaciones nucleares con Irán, en Montreux, Suiza. el 3 de marzo. (Jean-Christophe Bott / EPA)


Colmillos de elefante.- En el Parque Nacional de Nairobi, con motivo del Día Internacional de la Fauna, 3 de marzo, el Gobierno de Kenia quemó 15 toneladas de marfil obtenido de la caza ilegal de elefantes. El presidente Uhuru Kenyatta, acompañado del famoso conservacionista Richard Leakey, prendió fuego a una pila de colmillos de elefante que se habría cotizado en el mercado negro en decenas de miles de dólares. (Carl de Souza / AFP/Getty Images) 


Catástrofe humana en Darfur.- En Darfur, nos encontramos una situación enquistada por una acumulación de circunstancias adversas que han causado una auténtica catástrofe humanitaria. La sequía, la hambruna y la pobreza han ayudado a hacer más profunda una brecha abierta desde la segunda guerra civil sudanesa, entre los grupos árabes, partidarios de Omar al Bashir, y los grupos rebeldes de raza negra sureños (en la foto, en Jebel Marra, 4 de marzo). Seis años van ya desde que el Tribunal Penal Internacional dictara una orden de arresto contra Omar al Bashir, actual presidente de Sudán. Se le acusa de crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio. Todo empezó en 2003. Un conflicto que provocó la muerte de más de 400,000 personas y que fue considerado por los medios internacionales como el primer gran holocausto del siglo XXI, por sus orígenes de carácter étnico. (Adriane Ohanesian)


Cincuenta años de la Marcha de Selma.- El 7 de marzo, Barack Obama cruzó junto a su familia el puente Edmund Pettus en Selma (Alabama) al finalizar su discurso para conmemorar los 50 años de la marcha por el derecho al voto de los negros. El mandatario, acompañado de su esposa, Michelle, y sus hijas Malia y Sasha, cruzó el puente junto con  algunos de los activistas que participaron en la marcha en 1965,como el ahora congresista demócrata John Lewis, de 75 años. Obama inició el recorrido después de recordar en un discurso ante 40,000 personas que la “larga sombra” del racismo está todavía presente en EE.UU. El fiscal general, Eric Holder, el primer negro en ocupar ese cargo, también participó en el cruce conmemorativo. El grupo caminó con paso lento hacia la característica estructura metálica en forma de arco del puente y cruzaron por encima del río Alabama cantando “Keep your eyes on the prize”, un himno del movimiento de los derechos civiles. Antes de llegar al final del puente, Obama intercambió unas palabras con Amelia Boynton Robinson, de 103 años, líder del movimiento civil de Selma en los años sesenta y quien también participó y resultó herida en la marcha. “Qué extraordinario honor ha sido (estar aquí), especialmente para Shasha y Malia”, dijo el mandatario. (Doug Mills / The New York Times/Redux)


Policías afganos se entrenan.- Policías afganos muestran sus habilidades en un centro de formación en la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán, el 9 de marzo. (Parwiz / Reuters)


Terminaron su aventura.- El 12 de marzo, la nave espacial Soyuz TMA-14M aterriza con el comandante de la Expedición 42, Barry Wilmore, de la NASA; Alexander Samokutyaev, de la Agencia Federal Espacial de Rusia (Roscosmos) y Elena Serova, también de Roscosmos, cerca de la ciudad de Zhezkazgan, en Kazajstán. 


El astronauta de la NASA Wilmore y los cosmonautas rusos Samokutyaev y Serova están regresando después de casi seis meses a bordo de la Estación Espacial Internacional, donde sirvieron como miembros de la tripulación de las Expediciones 41 y 42. (Bill Ingalls / NASA/AFP Photos/Getty Images)


Alepo.- Un niño pasa junto a una barricada improvisada hecha de autobuses para obstruir la vista de los francotiradores del régimen de Al-Assad y para proteger a la gente, en el lado de los rebeldes de la ciudad siria de Alepo, el 14 de marzo. (Karam Al-Masri / AFP/Getty Images)


Eclipse de Sol.- Así se vio el 20 de marzo el eclipse solar desde el avión que realizó un vuelo único para poder observar el fenómeno más esperado de los últimos 15 años desde una altura de varios miles de metros. El vuelo bautizado ‘Eclipse Flight’ de la compañía aérea rusa Nordavia tuvo como objetivo observar el eclipse desde una altura de 10,000 metros. El avión despegó desde la ciudad de Múrmansk, el mayor puerto de Rusia en el Ártico. Los cerca de cien pasajeros del ‘Eclipse Flight’, entre simples observadores, científicos y periodistas, pudieron contemplar tanto el eclipse de Sol total como el parcial, las estrellas brillantes y planetas como Venus. El viaje, que duró aproximadamente cuatro horas, sobrevoló las aguas del mar de Barents y del mar de Noruega. (Sergei Karpukhin / Reuters)


Primaveral.- Tulipanes florecen en los campos entre Amsterdam y Leiden, Holanda. (George Steinmetz)


Horrible tragedia.- Foto del funeral en Jerusalén, el 23 de marzo, de siete niños de la familia Sassoon que murieron en Nueva York dos días antes en un incendio en Brooklyn, en la sección de Midwood. El incendio se originó en el primer piso de la vivienda a causa de una avería en una parrilla eléctrica. El fuego se esparció por las escaleras hasta el segundo piso. De los nueve miembros de la familia, siete eran niños de entre cinco y 15 años, quienes no pudieron salir de la casa, mientras que la madre logró saltar por una ventana frontal y una de sus hijas saltó por una ventana lateral, ambas sufrieron quemaduras e inhalación de humo. La parrilla eléctrica habría sido utilizada para mantener la comida caliente en el día de reposo judío sin encender la estufa. El padre de las víctimas estaba de viaje. (Baz Ratner / Reuters) 


Cerezos en flor.- Gente remando en el Paseo del Foso Chidorigafuchi, en Tokio, Japón, en pleno florecimiento de los cerezos, el 30 de marzo. (Kimimasa Mayama / EPA)



Toneladas de marihuana.- Un oficial de la Policía Colombiana carga un paquete de marihuana incautada en Cali, Colombia, donde se confiscaron 4.1 toneladas de cannabis de las bandas de narcotraficantes en dos casas en Corinto, Cauca, el 30 de marzo. (Jaime Saldarriaga / Reuters)


Nuevo presidente en Nigeria.- Habla Goran Tomasevic, el fotógrafo: "Yo estaba en Kano, en el norte de Nigeria, para cubrir las elecciones presidenciales. Cuando los resultados fueron anunciados, que ganó Muhammadu Buhari, grandes multitudes comenzaron a celebrar en las calles. El hombre de la foto fue golpeado accidentalmente por un motociclista que conducía a toda velocidad. El atropellado cayó al suelo y no se movió. Fue conducido rápidamente a un hospital. Creo que murió, pero no estoy seguro. Me sentí muy mal por este hombre. Estaba en la calle claramente celebrando un momento muy importante para él cuando esto sucedió". La foto fue tomada en Kano el 31 de marzo. Con el escrutinio de los votos en todos los estados del país menos en Borno, estado del norte que dará aún más ventaja al ex general Muhammadu Buhari, este obtuvo la mayoría absoluta con un 53.23% (14.951,140 de votos) frente a un 45.67% (12.827,522 de votos) del hasta ahora -y desde 2010- presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan.