jueves, 24 de diciembre de 2015

diciembre 24, 2015
Bajo Reserva Exprés y Bajo Reserva / Periodistas El Universal


Desde temprana hora de este 24 de diciembre, el gobierno del Estado de México, a cargo de Eruviel Ávila, y distintas dependencias federales, entre ellas la Secretaría de la Defensa Nacional y Protección Civil, iniciaron un operativo conjunto para atender la emergencia ocasionada por una megacarambola registrada en el Circuito Exterior Mexiquense, que ha dejado muertos y heridos -las cifras han variado en las últimas horas-.

Pronto, fueron enviados al lugar elementos de distintas corporaciones y personal de la Cruz Roja y de la Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos.

El mandatario mexiquense dio instrucciones para que el comisionado estatal de Seguridad, Eduardo Valiente Hernández, y el secretario de Infraestructura, Erasto Martínez, atendieran la emergencia y a las personas afectadas en el Circuito Exterior, nos comentan.

Los protocolos de las autoridades estatales y federales se activaron en cuanto se reportó la carambola y funcionaron de manera correcta, nos explican.

Secretos del despacho presidencial


Desde la oficina del presidente Enrique Peña Nieto, en la casa Lázaro Cárdenas, se ven los jardines de Los Pinos. Sobre el escritorio del despacho hay un pequeño mundo que no deja de rodar y al alcance de la mano el mítico teléfono rojo. Es una oficina donde sólo hay una mesa con seis asientos, el escritorio y un librero. El Presidente abrió ayer las puertas de la residencia a un puñado de periodistas que cubre cotidianamente sus actividades. Fue guía por los andadores de la Revolución y por la calzada de los Presidentes. El Presidente mostró a los reporteros cada uno de los salones donde trabaja, incluida la Biblioteca José Vasconcelos de la residencia Miguel Alemán, donde vive. Durante casi dos horas el mandatario habló fuera de grabadora, franco, sin límite y dejando claro que falta mucho por hacer.

La primera gira de EPN

Los Pinos, por cierto, alista la primera gira internacional del jefe del Ejecutivo para 2016. Del 15 al 21 de enero realizará un viaje que lo llevará del desierto a la nieve: visitará Qatar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes y de ahí viajará a Davos, Suiza, para participar en el Foro Económico Mundial. En la casa presidencial nos hacen notar que en este viaje no sólo se promocionará la apertura energética de México al sector privado, sino que destacarán los rubros de tecnología, educación y comercio. En este último, nos comentan en la casa presidencial, puede surgir una gran oportunidad para incrementar las exportaciones del campo nacional para el mercado de países árabes.

AMLO, sin regalo navideño

Dizque para conocer los interiores del nuevo avión presidencial que está por llegar a la ciudad de México, los dirigentes de Morena, encabezados por el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, solicitaron a la Secretaría de la Función Pública una “visita guiada” por la aeronave. Sin embargo, nos explican, don Andrés Manuel y sus muchachos se van a quedar sin regalo de fiestas navideñas porque la Secretaría que encabeza Virgilio Andrade no ha dado ninguna respuesta. Y, al parecer, el gobierno federal no hará el juego a los líderes morenos, quienes han estado fustigando la compra del avión que sustituirá al “Benito Juárez”, fuera de circulación para las giras internacionales, nos comentan.

Las malas vibras de Madero
Siguen las malas vibras en dirigentes del PAN y entre los grupos parlamentarios azules en el Congreso, por las declaraciones del ex líder Gustavo Madero, publicadas el domingo pasado en El Universal. El chihuahuense arremetió parejo contra Ricardo Anaya, Roberto Gil, Javier Lozano, Josefina Vázquez Mota, Felipe Calderón y hasta Vicente Fox. Nos comentan que en la cúpula panista comienzan a ver a don Gustavo como un político que hace fuertes posicionamientos para mantenerse vigente, pues ahora no tiene tanta fuerza al interior, como cuando dejó la dirigencia del partido. Así que no pierda usted de vista a este hombre.