jueves, 24 de diciembre de 2015

diciembre 24, 2015

Evadiendo a la "Migra" y a la Border Patrol.- Agentes de la Patrulla Fronteriza detienen a los migrantes que se esconden en las dunas en Riviera, Texas. Estos mexicanos y centroamericanos están evitando el puesto de control interior situado en Sarita, Texas, en la Ruta 77 Norte a San Antonio. Los puestos de control interiores se encuentran en las carreteras a 60 millas al norte del Río Bravo en Texas. Éste es el corredor más activo para el tráfico de personas de México a Estados Unidos y los migrantes tratan de eludir a las autoridades atravesando a pie ranchos privados. La foto de Kirsten Luce para TIME es de febrero.


Debaltsevo, Ucrania.- El fotógrafo Ross McDonnell relata que al captar esta imagen de fuerzas leales a Ucrania el 15 de febrero le fue imposible no pensar en la Primera Guerra Mundial, en ese instante etéreo con el hielo y la niebla. Unos días más tarde, los seis mil soldados del régimen ucraniano que estaban en Debaltsevo (en el óblast de Donetsk) se rindieron. La milicia prorrusa alzó su bandera, las últimas tropas de Kiev se retiraban en derrota. Los independentistas pisotearon la bandera de Ucrania, pero esta nación finalmente recuperó la ciudad.


El CEO de Starbucks.- El 16 de febrero, TIME dedicó a Howard Schultz el reportaje "Starbucks for America". Javier Ansorena, corresponsal de ABC en Nueva York, escribió hace dod meses: Era el comienzo de los 80, y Howard Schultz era el director de marketing de Starbucks, entonces una compañía dedicada a tostar y vender grano de café, y apenas conocida más allá de los sibaritas de Seattle. Schultz se quedó enamorado de la cultura cafetera milanesa, de los pequeños cafés de Piazza del Duomo, las conversaciones al calor de su delicioso «espresso». El café no era solo una bebida. Era un lugar, una experiencia, una forma de vida. En EE.UU. el café era una parada en un deli, un compañero en la mano camino al trabajo, una fuente de cafeína sin apenas sabor. Él quería cambiar eso y europeizar el consumo de café en su país. Tres décadas después, no está claro si lo ha conseguido. Pero, en el camino, ha americanizado la forma en la que se toma café en el resto del mundo: Starbucks, que ahora se enfrenta a una multa por evasión fiscal en la Unión Europea, está hoy presente en 64 países, como más de 21,000 cafeterías. (Leer más)


Víctima de la guerra en Ucrania.- Yulia Novomlynets, de 18 años, espera en una fila para recibir ayuda humanitaria en el Palacio de la Cultura que se utiliza como un refugio antiaéreo en Mironovka, pueblo cercano a Debáltsevo, Ucrania, el 17 de febrero. Las tropas ucranianas se han rendido finalmente ante el fuerte avance de los prorrusos y han cedido a los rebeldes la ciudad de Debaltsevo. Los soldados están entregando las armas. La retirada de las tropas de Kiev comenzó a primera hora de esa mañana. Muchos de ellos se marcharon a pie y fueron tiroteados. "En Debaltsevo hay una entrega masiva de armas por parte de las tropas ucranianas. Son cientos de personas", ha afirmado Maksim Leshchenko, alto cargo prorruso. Una hora después del anuncio de los separatistas, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, ha comunicado que las tropas ucranianas estaban realizando una "planeada y organizada" retirada de Debaltsevo. "Un 80% de las fuerzas gubernamentales han abandonado Debaltsevo", ha señalado el líder ucraniano. Debaltsevo es un importante nudo de comunicaciones entre los bastiones rebeldes de Donetsk y Lugansk.(Anastasia Vlasova / EPA)



El ciclón "Marcia" azota Australia.- Jóvenes disfrutan del oleaje causado por el ciclón tropical "Marcia" mientras se estrella en la costa oriental de Australia el 20 de febrero. La tormenta "pequeña, compacta y extremadamente peligrosa" azotó Queensland con ráfagas de hasta 250 kph y con vientos máximos sostenidos de 205 kph. (Dave Hunt / EPA)


El peor invierno en lustros.- El 20 de febrero así se veía Nueva York. Enormes bloques de hielo se posaron sobre las aguas del río Hudson, como consecuencia de un fuerte temporal. Por el congelamiento del río que separa a Nueva York de Nueva Jersey, los servicios de transbordadores debieron suspender sus actividades. Las compañías, que se vieron obligadas a cancelar los traslados por las enormes capas de hielo que han llegado hasta los 45.7 centímetros, aseguraron que se trata del peor invierno que experimentaron en los últimos 28 años. (Spencer Platt / Getty Images)


Audiencia papal.- Francisco llega para una audiencia especial con los miembros de las diócesis de Cassano allo Ionio, de Calabria, al sur de Italia, en el Vaticano, 21 de febrero. (L'Osservatore Romano /  Pool /AP)



No llegó.- El cadáver de un migrante que se ahogó descubierto por la Border Patrol en el Río Bravo, en Río Grande City, Texas, el 24 de febrero. (Eric Gay / AP)


Implacables.- Policías antidisturbios retiran a defensores de derechos humanos que trataban de impedir el desahucio de diez personas de una misma familia, incluyendo a tres niñas y un hombre de 78 años enfermo del corazón, el 27 de febrero. Fueron desalojados sin previo aviso de la vivienda donde llevan "toda la vida" en la calle de Ofelia Nieto, 29, en el distrito de Tetuán, Madrid, a consecuencia de una expropiación forzosa. (Andres Kudacki / AP)



Atrapados en la nieve.- Sobrevivientes de una avalancha reciben ayuda desde un helicóptero del Ejército de Afganistán, el 28 de febrero. Los aludes, causados por una enorme tormenta invernal, mataron al menos a 124 personas, dijo un funcionario de emergencias, al tiempo que socorristas escarbaban con las manos entre los escombros para salvar a personas sepultadas. (Hedayatullah Amid / EPA)