martes, 8 de septiembre de 2015

15:24:00
BEIRUT, Líbano, 8 de septiembre.- Al menos tres personas han muerto, otras 3,580 han sufrido síntomas de asfixia y de alergia y 750 tuvieron que ser hospitalizadas en Siria por una tormenta de arena que golpea desde ayer varias provincias del país, informó hoy la agencia oficial siria de noticia, Sana.

En un comunicado, el ministerio afirmó que dos mujeres, identificadas como Yumana L. y Hadla A., y otra persona murieron en hospitales del valle de la Bekaa, situado en el este del Líbano, adonde habían sido trasladadas para recibir tratamiento.

Anteriormente, la Cruz Roja libanesa informó que 160 personas habían sido hospitalizadas en el valle de la Bekaa y en Akkar, región del norte del país.

Fotos satelitales de la gigantesca tormenta de arena. (AFP)

La tormenta de arena, totalmente inesperada, afectó Jordania, Siria, Líbano, e Israel. (AFP)

Según el servicio meteorológico, la tormenta perderá intensidad a partir del miércoles por la noche. (AFP)

El viento de arena ardiente que sopla en la región es un fenómeno que suele darse en Líbano "pero durante la primavera, en marzo y en abril", explicó el secretario general del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) en Líbano, Muin Hamzé. (AFP)

Tanto el Gobierno como la Cruz Roja han pedido a las personas con problemas respiratorios, así como a los ancianos, niños y mujeres embarazadas, que no salgan de sus casas.

Sanidad también solicitó a los hospitales que estén en alerta, además de habilitar números de teléfono de emergencia para atender a los afectados, informó la Agencia Nacional de Noticas (ANN).

Dos barcos que desaparecieron ayer frente a las costas de la región de Kesrouan (centro) a causa del temporal fueron localizados hoy al norte de esa localidad, añadió la ANN.

La masa de arena se ha extendido a otras regiones del Líbano y afecta hoy también a la capital, Beirut, donde la visibilidad es muy reducida.

Según dijo el delegado del Ministerio de Sanidad Amer Sultán, las personas más afectadas por esa tormenta son los niños, los ancianos y quienes sufren enfermedades cardíacas y respiratorias. (AFP)

SANA precisó que, además de Hama, los casos de asfixia se han registrado en las provincia de Alepo, Latakia, Al Hasaka, Al Qameshli, Al Suaidaa, Al Quneitra, Tartus, Deraa y Homs, en el norte, oeste, centro y sur del país. (Reuters)

Esa tormenta causará también daños a la agricultura, según la jefa de la Administración Agrícola en Alepo, Nabih Murad, quien aseguró que este temporal afectará de forma negativa a las cosechas de algodón, olivos y verduras. (Reuters)

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), cuya sede se encuentra en Londres y goza de una amplia red de activistas en Siria, elevó el número de los muertos a ocho personas en las provincias de Deraa, Seir al Zur y Hama.(AP)

Las tormentas de polvo y arena son frecuentes en Oriente Medio debido a las masas de aire que proceden del desierto, en este caso de Irak, situado al este de Siria. (AP)

El ministerio de Salud sirio informó, por su parte, que "cientos de ciudadanos que padecen asma y bronquitis acudieron a clínicas para ser atendidos". (AP)

Los servicios meteorológicos prevén que la tormenta durará dos días más, aunque está previsto que empiece a arreciar a partir de mañana, miércoles.

Las tormentas de polvo y arena son frecuentes en Oriente Medio debido a la las masas de aire que proceden del desierto, en este caso de Irak, situado al este de Líbano.

Aún así, la prensa libanesa no ha evitado polemizar e ironizar por este suceso, calificándolo de "plaga bíblica" , ya que se produce en medio de una grave crisis política en el Líbano, exacerbada por el problema de los residuos urbanos en la capital. (EFE / Reuters/ Repubblica/ Clarín)