martes, 8 de septiembre de 2015

septiembre 08, 2015
Bajo Reserva Exprés y Bajo Reserva / Periodistas El Universal



El propio sonorense tuvo la ocurrencia de mandar a diseñar un anuncio para frenar las ansias de sucesión, a los que sueñan en el 2018.

Nos cuentan que Manlio Fabio Beltrones, líder del PRI, pidió a uno de sus más cercanos colaboradores que le presentara una propuesta, letreros para pegarlos en las dos puertas que dan acceso a su despacho en el edificio de Buenavista.

A finales de agosto, nos explican, quedó listo el diseño del cartel y recibió el visto bueno del ex gobernador de Sonora.

“Quien entre lo tendrá ver, ya sea por una puerta o por otra”, dijo uno de sus asesores.

Una puerta da acceso directo a la oficina de don Manlio y la otra a una pequeña sala de espera, a la que suelen acudir líderes estatales y dirigentes de los sectores priístas.

“Se prohíbe pensar en el 2018. Estamos trabajando en las elecciones del 2016”, reza el letrero, cuyo fondo es un gran signo de admiración en color rojo, muy del PRI.

¿Quién protege al director del hospital del ISSSTE?


Un halo protector tiene encima el director del Hospital Regional del ISSSTE Adolfo López Mateos, Roberto Baños Tapia. Cada que se ha buscado al médico que dirige el hospital en el que murió en mayo pasado el entonces director del propio instituto, Sebastián Lerdo de Tejada, el funcionario asegura que le han prohibido hablar. Baños Tapia fue el que informó de la muerte de Lerdo de Tejada con datos que no coinciden con los de un video que difundió El Universal y que da cuenta de presuntas negligencias en la atención médica al funcionario, quien falleció de un infarto. ¿Quién será ese ángel guardián que protege a donRoberto? ¿Funcionarios del instituto? ¿El sindicato?

La trama PRD-Ahumada

Una supuesta deuda millonaria es el centro del pleitazo legal entre la dirigencia del PRD y el empresario Carlos Ahumada. La trama incluye un pagaré “falso”, una denuncia por extorsión contra Ahumada y la supuesta colusión de jueces en México y Argentina para favorecer al hombre de negocios. En un capítulo más, don Carlos no se presentó a un juzgado argentino donde tenía que responder un cuestionario enviado por la Procuraduría General de la República en relación con la demanda que enfrenta por fraude, interpuesta por la actual dirigencia perredista, nos dicen. Ahora, se busca que las autoridades ministeriales mexicanas intervengan en los tribunales argentinos para que apliquen “medios coercitivos” y que el empresario responda cuatro preguntas relacionadas con la autenticidad del texto del pagaré que acredita la presunta deuda millonaria del sol azteca. La historia apenas comienza, nos comentan.

Distinción a Morales Lechuga

El abogado Ignacio Morales Lechuga recibe una distinción el jueves 10 de septiembre: la Universidad Autónoma de Nuevo León concede al veracruzano el Doctorado Honoris Causa en reconocimiento a sus aportaciones académicas, por su destacada trayectoria como servidor público y su compromiso social. Nos informan que el evento estará a cargo del rector Jesús Ancer Rodríguez, en una ceremonia programada en el Teatro Mederos (Campus Mederos de la UANL). Actualmente, don Ignacio, ex procurador del DF, ex procurador general de la República y ex embajador de México en Francia, es el titular de la Notaría 116 de la ciudad de México y profesor en la Escuela Libre de Derecho. ¡Enhorabuena!

El más joven del equipo de EPN

Durante la gira del presidente Enrique Peña Nieto a Puebla hubo una imagen que muestra otros estilos y formas. De manera cotidiana Francisco Guzmán Ortiz acompañaba al mandatario desde su encargo como coordinador de asesores, guardando siempre un perfil discreto. Don Francisco estuvo en el viaje ahora en su papel de Jefe de la Oficina de la Presidencia. El más joven del equipo tuvo un lugar en el templete muy cerca de Peña Nieto y lo acompañó a develar las placas de las obras que fueron inauguradas. Sólo hasta el final de la gira se quedó caminando atrás, muy atrás del Presidente, para luego subir al helicóptero que los llevó de regreso a la ciudad de México. Hay otras formas y otros estilos en el grupo compacto, nos comentan.