lunes, 6 de julio de 2015

julio 06, 2015
ATENAS, Grecia, 6 de julio.- Yanis Varoufakis ha anunciado a través de su blog que presenta su dimisión como ministro de Finanzas griego en un intento por "ayudar a Alexis Tsipras" en la negociación con la troika, en un texto que ha titulado: "Ya no soy ministro".

El popular ministro ensalza los resultados del referendum de este 5 de julio como "un momento único en la historia", que "permanecerá como un momento único en el que una pequeña nación europea se levantó contra la servidumbre por las deudas.

Sin embargo, no duda en considerar que, como en toda lucha por los derechos democráticos, este "rechazo al ultimátum del Eurogrupo" tiene un "alto precio". "Poco después de anunciar los resultados del referéndum se me comunicó que había ciertas preferencias de algunos participantes del Eurogrupo de que sería mejor que estuviera ausente de estas reuniones, una idea que el primer ministro juzgó que sería potencialmente útil para él a la hora de buscar un acuerdo. Por esa razón voy a dejar el Ministerio de Finanzas hoy", aseguró Vaufakis a través de su blog.

Uno de los políticos con mayor apoyo popular. Su figura fue trascendental a la hora de convencer a los ciudadanos griegos de votar "No" en el referendo que evaluaba la propuesta de rescate de la denominada Troika: la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). (AP)

"Considero que es mi deber ayudar a Alexis Tsipras a explotar, como él considere, la decisión que el pueblo griego nos otorgó ayer mediante referéndum", afirma Varufakis. "Yo llevaré con orgullo el odio de los acreedores", ha recalcado. "Nosotros, los de la izquierda, sabemos cómo actuar colectivamente sin que nos importen los privilegios de un cargo. Voy a apoyar plenamente al primer ministro Tsipras, el nuevo Ministro de Finanzas, y a nuestro Gobierno".

Para el futuro, Varufakis analizaba la situación asegurando que "es esencial que el gran capital concedido a nuestro Gobierno por el espléndido 'NO' sea convertido inmediatamente en un 'sí' a un acuerdo adecuado, que contemple la reestructuración de la deuda, menos austeridad, redistribución a favor de los necesitados y reformas reales".

"El esfuerzo sobrehumano de honrar al valiente pueblo de Grecia y al famoso 'NO' que han trasladado a los demócratas de todo el mundo, acaba de comenzar", termina el ya exministro.
Desde que asumió en enero el Gobierno izquierdista, Varufakis ha sido la figura más controvertida en el extranjero, y en las reuniones del Eurogrupo muchos ministros se quejaban más o menos abiertamente de que era cuando menos difícil colaborar con el titular griego.

Esto llevó a que en abril Tsipras decidiera reducir su papel en las negociaciones en Bruselas dejando de facto al mando de las conversaciones al viceministro de Relaciones Internacionales Económicas, Euclidis Tsakalotos.

Tsipras agradece el trabajo de Varufakis

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha agradecido a Yanis Varufakis su "incansable esfuerzo" para defender los intereses de Grecia en las negociaciones con los socios, informó el portavoz del Ejecutivo, Gavriil Sakelaridis. "El primer ministro siente la necesidad de agradecerle (a Varufakis) su incansable esfuerzo para defender la posición y los intereses del Gobierno y el pueblo griego en condiciones muy difíciles", aseguró el portavoz.

Asimismo, reconoció a Varufakis el "papel líder" que ha jugado en las negociaciones con los acreedores desde que el partido izquierdista Syriza ganó las elecciones generales del 25 de enero. (20minutos.es / Repubblica)