lunes, 6 de julio de 2015

julio 06, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 6 de julio.- Aumentar la infraestructura municipal y mejorar la existente fueron dos de los pilares en que se basó el trabajo desde el principio de la actual administración, a fin de proporcionar mejores condiciones de vida y servicios a los meridanos, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.


Acompañado de vecinos de la zona, el presidente municipal inauguró esta mañana los trabajos de rehabilitación del módulo médico de la colonia Plan de Ayala Sur, cuya inversión superior al millón de pesos permitió la ampliación del edificio con espacios más cómodos y nuevos consultorios, esto con el objetivo de mejorar la calidad en la atención a la ciudadanía.

Renán Barrera enfatizó que de nada serviría contar con espacios como el módulo médico si no funciona al 100% para los ciudadanos, de ahí que parte de la inversión fue para el equipamiento del módulo. La inversión en este proyecto ascendió a $ 570,259.26 pesos en obras y $ 522,345.39 en equipos.

—Por eso decidimos invertir más de un millón de pesos en este módulo de salud y en total alrededor de cinco millones de pesos en otros tres módulos, con equipamiento, mejor espacio y personal calificado, subrayó.

En enero de este año, el Ayuntamiento comenzó trabajos de rehabilitación en tres módulos de salud Plan de Ayala Sur, Caucel y San José Tzal; las acciones se realizaron para responder a las necesidades de los meridanos y brindarles una mejor atención médica e incluso de tipo dental y psicológico.

El concejal recordó que en su campaña para llegar a la alcaldía se comprometió a realizar dos acciones principales: Que los niños y adultos mayores no tuvieran que pagar para ser atendidos en los módulos de salud.

—Aunque el tema de la salud no se obligación del Ayuntamiento, nosotros ponemos de nuestra parte para acercar a ustedes cada vez más una mejor infraestructura y mejores condiciones especialmente para la salud de sus hijos —abundó.

Por su parte, el director del Instituto Municipal de la Salud, Ildefonso Machado Domínguez recalcó que en el módulo médico también se ofrece servicio odontológico de psicología y que con la adquisición de mobiliario y equipo nuevo estarán en condiciones de brindar una atención de mayor calidad para los vecinos.

La señora María del Carmen Uitz Aké, usuaria del módulo, agradeció las obras realizadas en el lugar y aseguró que para los vecinos es muy significativo porque les abre las puertas a una mejor atención, así como ahorro en tiempo y economía familiar al tener a la mano los servicios.

Luego de hacer el corte del listón inaugural, Renán Barrera, acompañado de vecinos y funcionarios, recorrió el módulo médico para constatar las obras realizadas.

Entre los trabajos realizados figura la ampliación del área de enfermería y consultorio; mantenimiento de instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias, cambio de lámparas y ventiladores, instalación de aires acondicionados y ventanas de aluminio, mantenimiento a las puertas de madera, cambio de cancelería en el baño, protectores de herrería, construcción de una pérgola metálica, pintura en general e impermeabilización de la azotea.

A la inauguración de las obras también asistieron los regidores Mireille Morales Estrada y Edwin Galaz, así como los directores de Obras Públicas, Carlos Arcudia Aguilar; del DIF, Gabriela González Prieto; Servicios Públicos, Roger Echeverría Calero, y Desarrollo Social, Julio Sauma Castillo. (Boletín)