lunes, 6 de julio de 2015

julio 06, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 6 de julio.- Según documentos filtrados, la empresa italiana de espionaje electrónico Hacking Team ha recibido pagos millonarios por servicios prestados al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), la Policía Federal y varias entidades federativas de México, entre las que se encuentra Yucatán.


El Gobierno del Estado de Yucatán, encabezado por el priista Rolando Zapata Bello, ha pagado 401,788 euros (más de 6.9MDP) a la compañía desde 2014 por la adquisición de software y servicios de espionaje más una anualidad de mantenimiento de $91,000, acorde con información publicada por la misma.

Hasta la fecha, el ejecutivo estatal no ha informado respecto a los fines específicos para los cuales contrató estos servicios y se desconoce qué ciudadanos son blanco de su espionaje.
Hacking Team se describe a sí misma como una empresa que desarrolla tecnología ofensiva que es efectiva y fácil de usar para respaldar las operaciones de las agencias de seguridad pública e inteligencia. 


La Red en Defensa de los Derechos Digitales en México ha publicado en Twitter facturas de los servicios contratados por el gobierno de Querétaro y la Procuraduría General de Justicia del Estado de México por medio de intermediarios. (JMRM)