sábado, 7 de marzo de 2015

marzo 07, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 7 de marzo.- El domingo 22 de marzo será inaugurado el Festival de la Trova, arrancando con "La Noche de Tríos" a cargo de Ensueño, Trovanova y Trovenia.

El secretario Roger Metri Duarte indicó que el festival constituye una oportunidad para celebrar a los trovadores y compositores que han llevado en alto el nombre de nuestro Estado, así como brindar un espacio a los creadores emergentes con el fin de mantener vigente la continuidad de la trova en Yucatán (foto: JMRM)

"La idea es festejar al trovador", expresó Roger Metri Duarte, titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA), quien estuvo acompañado por varios de los intérpretes y compositores que protagonizarán el festival, en el cual todos los eventos serán gratuitos y abiertos a todo público.

"Es la gama de nuestros artistas, lo más importante que tenemos los yucatecos en música con la base de la trova yucateca", agregó Metri.

El festival continúa el martes 24 con el cuarteto Los Juglares, que presentarán lo mejor de su repertorio tanto de canciones tradicionales como contemporáneas.

El miércoles 25 continúa la trova con Maricarmen Pérez y Jesús Armando en "Cantares del Mayab", el jueves 26 con Las Maya Internacional, encabezadas por Judith Pérez Romero, y el sábado 28 con Yahalkab en un concierto que combinará la música traidicional yucateca, la trova cubana y el folclor latino.

El domingo 29 al mediodía, el público podrá disfrutar a la Orquesta Típica Infantil y al Coro de Niños Cantautores de Yucatán. A las 8 de la noche, "Unidos por la Trova" con la participación de Beatriz Cervera, Marilú Basulto, Lenny Sánchez, Cony Ancona y el Trío Trovanova.

La Orquesta Típica Yukalpetén, máxima institución de la música vernácula en el Sureste, cerrará con broche de oro el festival el martes 31 de marzo.

En rueda de prensa realizada este viernes en la Sedeculta, su titular Roger Metri Duarte informó que el evento, realizado en el marco de la Primavera Cultural 2015, contará con la participación de un nutrido grupo de reconocidos artistas.
Todos los conciertos antes mencionados, con excepción del infantil que se celebrará al mediodía, se realizarán a las 20 horas en el Teatro Daniel Ayala.

También es parte importante del festival el Trovatón, a celebrarse del 22 al 25 de marzo en la Cineteca Nacional "Manuel Barbachano Ponce" del Teatro Armando Manzanero a las 8 de la noche con la participación de 30 creadores y 90 canciones inéditas.

Felipe de la Cruz, también en el presídium, señaló que el Trovatón se celebró por primera vez en 2007 en el Museo de la Canción Yucateca.

La conferencia también contó con la presencia de la directora de Promoción y Difusión Cultural de la Sedeculta, Gabriela Gómez López. (JMRM con información de Sedeculta)