sábado, 7 de marzo de 2015

marzo 07, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 7 de marzo.- Uno de los grandes males que ha padecido Mérida es la falta de estabilidad en su planeación o falta de visión a largo plazo; de ahí la importancia de la labor que desarrolla el Instituto Municipal de Planeación con proyectos elaborados de mano con la sociedad, de manera que se les pueda dar continuidad, manifestó el Acalde Renán Barrera Concha.

En la primera sesión de la junta directiva del Implan, que se llevó al cabo en las oficinas de este instituto ubicadas en la colonia México, el Concejal destacó que muchas ciudades en el mundo han logrado fortalecer y descollado en materia de urbanos, con proyectos sobresalientes a mediano y largo plazo sustentados en mecanismos institucionales.

De izquierda a derecha, Arq. Alfredo Alonzo Aguilar, director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán: Arq. Federico Sauri Molina, director de Desarrollo Urbano; el alcalde Lic. Renán Barrera Concha y el Arq. Edgardo Bolio Arceo, director del Implan.

—Creo que es un buen principio este tipo de organismos que nos permite dentro de nuestras capacidades y posibilidades darle a Mérida esa estabilidad —enfatizó—. Es un buen esfuerzo para beneficio de la ciudad y nuestro deber es fortalecer estos proyectos, evitar que Mérida crezca de manera anárquica.


El Primer Regidor abundó que otra de las finalidades del Implan será fortalecer las facultades de la propia ciudad  para autorregularse.

Renán Barrera señaló que en su inicio el Implan contará con recursos dentro de las posibilidades del Ayuntamiento, pero a largo plazo se buscará que se convierta en un ente independiente, normativo y vinculatorio, con sus funciones ajenas al municipio.

También recordó que con la posibilidad de reelección del próximo alcalde, éste podría trabajar mejor en concretar proyectos.

En la sesión se aprobó el acta de la reunión anterior, cuando se instaló la junta directiva.

El director del Implan, Edgardo Bolio Arceo, presentó a los integrantes de la junta directiva el reglamento del Implan, a fin de escuchar sus comentarios y sugerencias sobre su contenido.

Recordó que la creación del Implan se aprobó en Cabildo en julio de 2014

El director de Desarrollo Urbano, Federico Sauri Molina, manifestó que uno de los objetivos del Implan es que sus integrantes puedan revisar los planes de desarrollo municipal y, en su caso, coadyuvar con la dirección a su cargo.

Explicó que el Implan no será un organismo que aplique normas, ya que esto es competencia de las direcciones municipales, sino que del Instituto puedan emanar propuestas para presentar al Cabildo tanto en el tema de desarrollo urbano como en otras áreas.

Además de los ya mencionados, integran la junta directiva los directores de Desarrollo Económico, Felipe Riancho Cámara; del Catastro, Heide Zetina Rodríguez, y de Desarrollo Social, Julio Sauma Castillo; la regidora Mireille Morales Estrada, Enrique Molina Caballero, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán; José Antonio Peniche Gallareta, presidente del Colegio Yucateco de Arquitectos; Genny Brito Castillo, directora de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Modelo; Alfredo José Alonzo Aguilar, director de la Facultad de Arquitectura de la Uady; Limbergh Herrera Balam, presidente de la Ayerac; José Enrique Canto Vivas, de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán y Mario Can Marín,  presidente de la Canacintra, delegación Yucatán.