sábado, 25 de enero de 2014

enero 25, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 24 de enero.- Con la participación de dirigentes y representantes de cámaras empresariales, Federación de Colegios de Profesionales y de la Fundación Plan Estratégico de Mérida, se realizó hoy la primera reunión ordinaria 2014 del Consejo de Participación Social de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

En el evento, celebrado en la Facultad de Odontología, estuvieron presentes también Humberto Muñoz, investigador emérito de la UNAM; Jesús N. Yáñez, director general del Corporativo Industrial del Norte y directivos de la administración central universitaria así como de las facultades de Ingeniería Química y de Medicina Veterinaria y Zootecnia, además de académicos y estudiantes.


De acuerdo con el orden del día, durante la reunión se abordaron temas relacionados con la Estructura del Plan de Desarrollo 2010-2020 de la UADY y su proceso permanente de actualización y los avances en la transformación de la casa de estudios en el periodo 2007-2013.


Julio Rubio Oca, asesor de la universidad y ex subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica, enfatizó que “en ésta reunión promoveremos que el Consejo de Participación Social sea más activo en el proceso de actualización del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2010-2020 de la UADY”.

Esto se reflejará en una mayor aportación de ideas e iniciativas que permitirán enriquecer y ampliar la cobertura del PDI y sobre todo llevar las reflexiones al Colegio de Directores para tener una mayor percepción y lograr que la UADY sea fiel al principio de responsabilidad social y tome mayor consciencia de cómo debe participar activamente en el entorno y para esto es importante escuchar las opiniones e ideas de los diversos sectores de la comunidad.


Sobre el mismo tema Carlos Roca Herrera, representante de la Cámara de Comercio de Mérida (CANACOME), subrayó que “es grato ver el esfuerzo que realiza la UADY, con dirección bien definida para 2020” y destacó que “es notable el crecimiento de la institución, sobre todo de sus Campus, y creo que participar y aportar ideas hace que la visión de la universidad sea plural, contribuyendo de esta manera a que alcance sus metas y objetivos trazados”.

Freddy Solís Amaro, presidente de la Federación de Colegios de Profesionales de Yucatán, dijo “estar de acuerdo con imprimir una mayor dinámica al Consejo de Participación Social de la UADY, “que no sea sólo informativo sino que aporte proyectos e iniciativas” y aseguró que “el PDI de la UADY, sin duda, es positivo sobre todo en este mundo cambiante y al que el México no escapa, ahí están, como ejemplo, las nuevas reformas y la Universidad tiene y debe que ir al paso de esta dinámica”.

En su turno Humberto Muñoz, investigador emérito de la UNAM, calificó como un éxito la creación del Consejo de Participación Social de la UADY ya que “permite la interacción de diversos ángulos y visiones sobre el rumbo de la universidad. De esta interacción surge la riqueza que es aprovechada por los integrantes de la comunidad universitaria quienes redefinen planes, programas y objetivos de la institución”.

Consideró que el PDI de la UADY orienta las acciones del cuerpo directivo y de la comunidad académica. “Hoy la UADY empieza a reflejar un proceso de transformación, con datos concretos y duros que indican cómo y a qué velocidad está avanzando, lo cual es de suma importancia porque satisface las necesidades propias de su crecimiento”.

Otro participante, Rafael Rivas Polanco, presidente de la Cámara local de Radio y Televisión, comentó que “la UADY puede capitalizar aún más herramientas que no tienen otras instituciones, una de ellas es Radio Universidad. Creo que valdría la pena una mayor inversión e integrar a profesionales de varias áreas del conocimiento articulando las acciones con un departamento de comunicación social que se encargaría de ampliar la difusión a otros medios”.

“De esta manera el público tendrá mayor conocimiento de los servicios que tiene la universidad en materia de salud, odontológica, legal, psicológica, etc., dando paso también a acciones vinculadas con los programas implementados por los sectores de gobierno”, añadió.

Otros asistentes a la primera reunión de 2014 del Consejo de Participación Social de la UADY fueron Carlos Aguilar, de la COPARMEX, Mérida; Humberto Sauri Duch, de la Fundación Plan Estratégico de Mérida; Marcela Zamudio Maya y Marco Torres León, directores de las facultades de Ingeniería Química y de Medicina Veterinaria y Zootecnia, respectivamente; Mirta Flores Galaz y Fernando Aguilar Ayala, académicos de las facultades de Psicología y de Odontología y los estudiantes Monserrat Cob y Luis Jorge Novelo.

Por la administración central de la universidad, Alfredo Dájer Abimerhi, rector; José A. González y Renán Solís, secretario y abogado general; José Williams, Manuel Escoffié y Aureliano Martínez, directores generales de Desarrollo Académico, Administración y Desarrollo de Personal y de Finanzas, respectivamente, entre otros.