viernes, 21 de agosto de 2020

agosto 21, 2020
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de agosto del 2020.- El Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:
La tormenta tropical "Genevieve" ocasionará lluvias puntuales fuertes en la península de Baja California.

Este día, "Genevieve" continuará su desplazamiento paralelo a la costa occidental de Baja California Sur y mantendrá probabilidad de lluvias puntuales fuertes, vientos con rachas de 70 a 80 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en la costa occidental de la Península de Baja California. Por la tarde, canales de baja presión, asociados con divergencia en la atmósfera superior, ocasionarán lluvias puntuales intensas en Chiapas y Oaxaca; fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas del noroeste, oeste, centro y sureste del país. La Depresión Tropical "Catorce" o posible Tormenta Tropical sobre el Mar Caribe, se aproximará gradualmente a la costa oriental de la Península de Yucatán; sus bandas nubosas incrementarán la probabilidad de lluvias sobre dicha península, con lluvias puntuales intensas en el norte de Quintana Roo y oriente de Yucatán. Finalmente, se pronostican temperaturas de 40 a 45°C en 9 estados de la República Mexicana.

Para mayor información sobre la Tormenta Tropical “Genevieve”, consultar:

https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico

Para mayor información sobre la Depresión Tropical "Catorce" en el Mar Caribe y la Depresión Tropical "Trece" en el Océano Atlántico, consultar:

https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-atlantico


Pronóstico de precipitación para hoy 21 de agosto de 2020:

Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm): Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Michoacán, Guerrero, Puebla, Veracruz, Tabasco y Campeche.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos y Estado de México.
Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Tamaulipas, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México y Tlaxcala.
Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Aguascalientes.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento durante las tormentas.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 21 de agosto 2020:

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: Sierras de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Estado de México y Puebla.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 21 de agosto de 2020:

Temperaturas máximas de 40°C a 45°C: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, San Luis Potosí (oriente), Veracruz (norte) y Tabasco.

Pronóstico de viento para hoy 21 de agosto de 2020:

Viento con rachas de 70 a 80 km/h y oleaje de 3 a 5 m de altura significante: Costas occidentales de la Península de Baja California.
Viento con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 2 a 3 m de altura significante: Golfo de California, costas de Quintana Roo y Yucatán.
Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en la Ciudad de México y lluvias puntuales fuertes en el Estado de México, ambas con descargas eléctricas y caída de granizo. Viento del noreste de 5 a 15 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 14 a 16°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 8 a 10°C.

Península de Baja California: Cielo nublado con lluvias puntuales fuertes en Baja California Sur y Baja California. Ambiente extremadamente caluroso en el norte de la región. Viento del sur y suroeste de 20 a 30 km/h con rachas de 70 a 80 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura significante en las costa occidental de la península y rachas de 50 a 60 km/h con oleaje de 2 a 3 metros en el Golfo de California.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado durante la mañana, incremento de nublados por la tarde con lluvias puntuales fuertes y descargas eléctricas en Sinaloa y Sonora. Ambiente extremadamente caluroso en el noroeste de Sonora. Viento del suroeste de 15 a 30 km/h en la región, además de rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Michoacán y fuertes en Nayarit, Jalisco y Colima, todas  con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h en la región.

Pacífico Sur: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, así como muy fuertes en Guerrero,  todas con descargas eléctricas y caída de granizo. Ambiente caluroso en zonas costeras y viento del suroeste de 20 a 30 km/h, además de rachas de 50 km/h en zonas de tormenta.

Golfo de México: Cielo parcialmente nublado por la mañana, incremento de nublados durante la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz y Tabasco, así como intervalos de chubascos en Tamaulipas, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente muy caluroso en el noroeste de Tamaulipas. Viento del este y sureste de 20 a 30 km/h en la región, además de rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales intensas en el norte de Quintana Roo y oriente de Yucatán, además de lluvias puntuales fuertes en Campeche, todas con descargas eléctricas. Ambiente muy caluroso en la región. Viento del este de 15 a 30 km/h, rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura significante en costas de Yucatán y Quintana Roo.

Mesa del Norte: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Chihuahua y Durango, intervalos de chubascos en Zacatecas, así como lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Aguascalientes, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente muy caluroso en el norte de la región. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado por la mañana, incremento de nublados hacia la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Puebla; fuertes en Morelos e intervalos de chubascos en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 50 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Chacamax (Palenque), Chis., 63.2; Río Lagartos, Yuc., 45.6; Miguel de la Madrid Hurtado, Oax., 43.0; San Blas, Nay., 41.4; Puerto Cortés, B.C.S., 29.2; Paredón HC, Tab., 28.6; Nevado de Toluca, Edo. de Méx., 27.4; Zihuatanejo, Gro. y Xalapa, Ver., 27.0; Tizimín, Yuc., 26.8; Nopalera (Tláhuac), Cd. de Méx., 26.5 y Mariposa Monarca I, Mich., 22.8.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Cd. Juárez, Chih., 43.8; Altar, Son., 42.2; Piedras Negras, Coah., 41.4; Ejido Nuevo León, B.C., 41.2; Soto la Marina, Tamps., 40.2 y Aeropuerto de la Cd. de Méx., 24.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
Altzomoni, Edo. Méx., 3.0; El Vergel, Chih., 3.9; El Chico, Hgo., 6.9; Mariposa Monarca I, Mich., 7.2 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 15.0.

La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional, continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, así como los sitios de internet https://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario