viernes, 21 de agosto de 2020

agosto 21, 2020
MÉRIDA, Yucatán, 21 de agosto de 2020.- La muerte de Fernanda I. M. a manos de su ex pareja Enrique N.H en un domicilio del fraccionamiento Residencial Pensiones IV Etapa, en el Poniente de Mérida, causó indignación en las redes sociales, donde se organizó una manifestación virtual.

Debido a la contingencia sanitaria por el COVID-19, se convocó a la protesta a través del hashtag #YucatánFeminicida y se pidió participar con la realización de textos, fotografías o ilustraciones
para exigir justicia por la joven asesinada.

Fernanda, de 21 años de edad, murió ayer por la tarde luego de recibir dos disparos de su expareja, quien acto seguido se suicidó con la misma arma.

“Hoy la ciudad blanca se pinta de rojo y arde con la rabia y la impotencia del movimiento que nunca descansa”, fue parte del mensaje que compartieron decenas de internautas a través de Twitter.

Fernanda, con 21 años de edad, estudiaba administración de empresas, además de participar en diversos proyectos relacionados con el entretenimiento.

El Colectivo "Somos Violeta" enfatizó en no romantizar la muerte de Fernanda e informar con perspectiva de género. Según aseguraron, se trata del cuarto feminicidio en Yucatán en lo que va de la contingencia por el COVID-19. "Estamos hartas de que las mujeres seamos vistas como objetos y crean que somos su prioridad. HARTAS de la violencia", añadieron.

En un hilo de Twitter, le dedicaron unas conmovedoras palabras a Fernanda en la que prometieron nunca dejar de exigir justicia por su muerte. "Nosotras y millones de mujeres nunca dejarán de nombrarte y exigir justicia. Nunca dejarán de explicar que la culpa no era tuya".

"Lo de hoy en Mérida no fue un “crimen pasional” ni una “discusión que se salió de control”, lo de hoy fue un feminicidio y se le debe llamar como tal porque eliminar la crudeza de los actos reduce discursivamente la responsabilidad del feminicida", fue otro de los señalamientos.

Amigas de Fernanda se unieron a los tuits y la describieron como una mujer "increíble, trabajadora y llena de luz". Además, destacaron que la ahora occisa tenía una participación activa en los movimientos contra la violencia hacia las mujeres.

"Qué impotencia más grande. Saber que hoy ya no está por la misma causa que defendía y que luchó en nombre de todas para que ya no nos falte una", agregaron.

Fernanda se suma a Suemi Y.C; Ariani C.S; e Irlanda C.H; mujeres asesinadas, víctimas de violencia en Yucatán durante los últimos cinco meses, según la información de la Fiscalía General del Estado.

Se trataría del quinto feminicidio en lo que va del año, el primer caso fue de una mujer canadiense asesinada en el Centro Histórico de Mérida por su esposo, quien la estranguló y apuñaló. (Cortesía Por Esto!)

0 comentarios:

Publicar un comentario